SSP impulsa acciones para Prevenir y Erradicar la Violencia con las Mujeres

 
 
Zacatecas, Zac.- Taxi Seguro, Operativo Giros Negros, Diana Doble y el Módulo de Atención Inmediata a Niñas y Mujeres Víctimas de Violencia son algunas de las acciones que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso en marcha, como muestra del compromiso del Gobernador Alejandro Tello, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Zacatecas.
 
Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, informó que estas complementan las capacitaciones que recibe el personal, para fortalecer la perspectiva de género, el respeto a los derechos humanos, la no discriminación y la igualdad, y forman parte de la estrategia integral para proteger a las mujeres en todos los ámbitos.
 
Por ejemplo, el Taxi Seguro fue diseñado exclusivamente para mujeres, con el objetivo de brindar protección y cuidado a aquellas que asisten a eventos públicos y centros nocturnos y regresan a sus hogares en unidades del transporte público.
 
Consiste en señalar cajones de taxi específicos para mujeres, en los cuales se encuentra un elemento de Policía de Seguridad Vial, quien toma el nombre de la mujer, la hora en que aborda, el número del taxi, el lugar al que se dirige, así como los datos del conductor del taxi.
 
Por otra parte, elementos de las policías Estatal Preventiva, Metropolitana y municipales, así como de la Guardia Nacional e inspectores de alcoholes, participan los fines de semana el Operativo Giro Negro, en los municipios Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, para prevenir situaciones de riesgo para las mujeres en dichos lugares.
 
Durante el horario establecido para la operación de estos, las unidades que participan en dicho operativo realizan recorridos de vigilancia en las cercanías.
 
En coordinación con la Subsecretaria de Prevención Social del Delito y las cámaras empresariales, en establecimientos públicos como bares, antros y restaurantes implementan la estrategia denominada Diana Doble, con el fin de prevenir y combatir situaciones de riesgo para las mujeres.
 
Gracias a esta, cuando las mujeres se sienten en una situación de riesgo piden a un empleado del establecimiento una Diana Doble, lo cual se traducirá en la necesidad de auxilio.
 
Derivado de la Alerta de Violencia de Género, la SSP puso en marcha el Módulo de Atención Inmediata a Niñas y Mujeres Víctimas de Violencia, donde un grupo de policías especializados en prevención y atención de violencia familiar y de género realiza funciones preventivas, de protección, de gestión, de acompañamiento y de reacción inmediata.
 
Por otra parte, en conjunto con otras instituciones gubernamentales, la SSP forma parte de la Ruta Única de Atención a Mujeres en situación de riesgo o violencia y ofrece atención a través del 911 y de los diversos cuerpos policiales de prevención y reacción inmediata.
 
Finalmente, Camberos Hernández dijo que el principal reto está en incidir en generar un cambio de pensamiento y reeducar a la ciudadanía para que entre mujeres y hombres se establezcan relaciones de igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.