Autoridades pagan Indemnización a Agricultores zacatecanos

 
 
General Francisco R. Murguía, Zac..- Los Gobiernos de Zacatecas y de la República pagaron a 600 agricultores el Seguro Agrícola Catastrófico, con un monto de 5.1 millones de pesos, que cubre los daños por heladas, sequías y anegaciones en cultivos de maíz, frijol y vid.
 
El Gobernador Alejandro Tello gestionó ante el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, la liberación de los recursos del Seguro Agrícola Catastrófico del ciclo 2018, que se había suspendido por el cambio de la administración federal.
 
Las Secretarías del Campo (Secampo) y de Agricultura (Sader) liberaron los 5.1 millones de pesos para 600 productores de los municipios General Pánfilo Natera, General Francisco R. Murguía (Nieves) y Miguel Auza, quienes sufrieron los siniestros en 3 mil 512 hectáreas.
 
Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secampo, adelantó que si los daños fueron significativos en los cultivos del ciclo 2018, en 2019 serán superiores por la sequía que se registró en 28 entidades del país, y particularmente en Zacatecas, donde afectó más de 60 por ciento de la superficie cultivable.
 
El seguro agrícola 2018 contratado por el Gobierno del Estado y la Sader cubrió 315 mil 192 hectáreas, con un pago de primas de 105 millones 829 mil pesos, y para seguro pecuario, 401 mil 545 unidades animales, con una prima de 32.3 millones de pesos.
 
El compromiso de los Gobiernos de Zacatecas y de México es pagar 42 millones de pesos de indemnizaciones de seguro agrícola, de los cuales se lleva un avance de pagos directos al productor superior a los 20 millones de pesos, en beneficio de 794 productores, con una superficie de 10 mil hectáreas.
 
Aunado a ello, se pagó a 253 productores de vid en 1 mil 770 hectáreas que fueron afectadas por granizo en los municipios Cuauhtémoc, General Pánfilo Natera, Luis Moya, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Fresnillo, con un apoyo de 4.4 millones de pesos.
 
Seguro Agrícola 2019
El Seguro Agrícola contratado en 2019 contempla una cobertura de 315 mil 192 hectáreas en los 58 municipios del estado y para cultivos anuales bajo condiciones de temporal conformados por frijol, maíz, cebada, trigo, girasol, avena, entre otros, así como cultivos perennes bajo condiciones de temporal y riego, como la vid y durazno, con un pago de primas por 73.7 millones de pesos.
 
El ofrecimiento del Gobierno de Alejandro Tello es acelerar la evaluación para el reporte de los siniestros ocasionados por la sequía más intensa registrada en los últimos 50 años, para que cubra los daños del ciclo 2019.
 
Guillermo Librero González, representante de la Sader, manifestó que ningún seguro cubre el valor de la producción ni compensa el trabajo de los agricultores, pero reconoció que la suma de recursos y voluntades del Gobierno de México con el de Zacatecas en algo retribuyen el gran esfuerzo de los productores.
 
Producción de forraje en otoño-invierno
Las secretarías de Agricultura federal y del Campo estatal convocaron a los productores del ciclo otoño-invierno a que se sumen a la siembra de forrajes, con el fin de garantizar el alimento del ganado y evitar el despoblamiento por la falta de alimentos.
 
El programa se acompañaría con el paquete tecnológico, la rotación de cultivos, semillas certificadas y validadas por Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).
 
Adolfo Bonilla fue acompañado en el pago de las indemnizaciones por los alcaldes de Pánfilo Natera, Juan Pablo Contreras López; Nieves, Blas Ávalos Mireles; Miguel Auza, Alfredo González Perales; y por Sergio García Castañeda, secretario del Ayuntamiento de Río Grande, en representación del alcalde Julio César Ramírez López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.