De cómo charlar con muertos

 

Por Yazmin Ponce

 

“Leer documentos de hace cuatros siglos implica tener una charla con muertos, y eso me entusiasma.” aseguró el escritor, cineasta e historiador en formación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Julio Iván Cabello Díaz de León, originario de la ciudad de San Luis Potosí.

“Ciudad fantástica: Historias del más allá, narradas desde acá”, es una de las propuestas literarias que implica una investigación histórica a partir de una exhaustiva búsqueda documental en el Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, comentó el historiador.

Cabello Díaz de León dijo que “no sólo era paleografíar documentos antiguos, sino entender lo que los protagonistas de la historia deseaban compartir a partir de sus declaraciones, creencias, ritos, crímenes y supersticiones; fue un acercamiento interesante al contexto que vivían.”

 

El escritor aseguró que el estado zacatecano representa uno de los lugares más importantes y especiales, no sólo porque le ha permitido darse a conocer, estudiar o presentar sus publicaciones, sino también porque ha visto como una de las ciudades coloniales que a partir de la minería alcanzaron una economía envidiable, una sociedad pujante y un conjunto de creencias interesantes.

Desde hace casi diez años ha publicado tanto como autor, coautor, prologuista y guionista, una obra relevante entorno a las tradiciones, costumbres y manifestaciones civiles y artísticas, ya sea del sentir más popular o religioso.

Recalcó que en su texto Ciudad fantástica, el autor parte de la idea que la historia no sólo hace preguntas al pasado para encontrar respuestas, sino que cuestiona las respuestas establecidas, y donde transcurren las acciones existe una íntima creencia de la justicia social.

Entre las historias que se publicarán algunas inéditas, otras ya publicadas del autor, se encuentran la relación entre personajes potosinos y zacatecanos, así como las creencias, resistencias y revoluciones.

La publicación próxima será en versión digital, propuesta interesante para los lectores de historias íntimamente relacionadas con el misterio, cosas sobrenaturales y cosas del más allá.

“Fue interesante encontrar en algunos casos las creencias sobrenaturales, leer las declaraciones de los protagonistas de la historia que nos cine en una formidable oportunidad de conocer cómo eran las mentalidades de la época y el temor que generaba lo fantástico, lo irreal”, expresó

A finales del mes de noviembre se tendrá la versión digital que permitirá llegar a más lectores, si bien es cierto hoy en día una edición impresa ha sido considerada como complicada ante los recortes y ajustes en el área de cultura para muchas ciudades, lo cual no impide que se tenga un acercamiento a los lectores desde plataformas digitales.

Como escritor, Julio Cabello, ha publicado la novela histórica La ausencia, como guionista se destaca el cortometraje independiente La última danza del desierto, filmada en Ojocaliente, y proyectado en el Foro Mexicano de Cine Etnográfico, en el V Congreso Mexicano de Antropología. Ya como director, está a punto de presentar su corto documental Xomokonko, un filme realizado en la huasteca potosina sobre la medicina tradicional, la cual actualmente se encuentra en la preselección para participar a fin de año en el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano a celebrarse en Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.