Hecho: instalan Consejos de Ordenamiento Territorial

 
 
Zacatecas, Zac.-  El gobierno estatal instaló los consejos municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano regiones Centro y Centro Sur en Zacatecas y Guadalupe, para involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones y políticas públicas en este rubro.
 
La Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, María Guadalupe López Marchan, tomó protesta a los consejos del Centro, integrado por Calera, Cuauhtémoc, Enrique Estrada, Guadalupe, Genaro Codina, Fresnillo, Pánuco, Vetagrande, Trancoso y Zacatecas; la región Centro Sur, integrada por Jerez, Susticacán, Tepetongo y Villanueva.
 
La funcionaria estatal refirió que la Ley General de Asentamientos Urbanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, publicada en 2016, establece la creación de dichos consejos, con el propósito de responsabilizar al municipio la planeación del desarrollo urbano, según el artículo 115 constitucional.
 
Con estos -dijo-, los tres órdenes de gobierno trabajarán unidos con la ciudadanía y la sociedad civil organizada, a fin de fomentar la participación de las familias zacatecanas en los temas referentes a la ciudad.
 
Dichos organismos brindan la posibilidad de revisar, actualizar, gestionar y vigilar, aquellos instrumentos de planeación que están vigentes desde hace tiempo; además de controlar el adecuado crecimiento urbano.
 
Los consejos se integran por ciudadanos que cuidarán, vigilarán y participarán en la ejecución de acciones que generen impacto positivo en el modo de vida de la población; además de crear áreas de desarrollo urbano en cada demarcación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.