Alcanza Zacatecas 2o lugar nacional X proyecto Holístico en Agostadero del Semidesierto

 

Villa de Cos, Zac.- El Gobierno del Estado convierte las zonas de alta marginación en referente del campo en México, al lograr el segundo lugar en el concurso de biodiversidad y sustentabilidad con el proyecto de manejo holístico de agostaderos en la comunidad Benito Juárez de este municipio.
 
Al inaugurar dicho proyecto, el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, dijo que el Gobernador Alejandro Tello implementa políticas públicas para atender zonas como esta, en este caso, mediante el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), en el que concurre también la FAO, Sagarpa y los beneficiarios, con mano de obra y materiales de la región.
 
Los recursos se aplicaron en tres mil hectáreas, donde colocaron paneles solares para la extracción de agua en un pozo de 100 metros de profundidad y líneas de conducción de 3 y 10 kilómetros, para que el agua llegue a las células de abrevadero, para mil cabezas de ganado.
 
El proyecto contempló también la construcción de cisternas, bebederos y cercos divisorios eléctricos, con inversión de 10 millones de pesos. Las obras fueron complementadas con una inversión para una bodega, corrales de engorda y una báscula.
 
Obtuvo el segundo lugar nacional en el concurso celebrado en Chiapas, por su impacto en la recuperación de los pastos, fauna y flora silvestre y la técnica de sustentabilidad. La comunidad de Benito Juárez lo compartió con los ejidos de Nieves, Concepción del Oro y Mazapil, donde solicitaron al Gobernador Tello el apoyo para implementarlo en sus comunidades.
 
En reciente fecha, un desperfecto en la energía eléctrica hizo que la comunidad Benito Juárez se quedara sin agua potable, situación que salvaron con el líquido que extraen con dicho proyecto.
 
Por otra parte, los ejidatarios de La Sarteneja, en Villa de Cos, implementaron el proyecto con una inversión de 4o millones de pesos para la construcción de cisterna, líneas de conducción y bebederos, con lo cual salvaron la situación para 1 mil cabezas de ganado bovino y 1 mil 200 caprinos.
 
Gracias a estos sistemas holísticos que apoya el Gobierno del Estado, la comunidad logró ahorros ya que evitó el alto costo del acarreo del agua para el ganado y para la población, a la par que reactivó la ganadería en el semidesierto.
 
Durante la inauguración, el alcalde de Villa de Cos, Noé Torres Maldonado, agradeció al Gobernador los apoyos otorgados y solicitó que incluyan al municipio en el programa de Concurrencia con los Municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.