Organizaciones Campesinas Van por el “Plan de Ayala del Siglo XXI”

Con motivo de la conmemoración del 98 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala CNPA en voz de su dirigente nacional José Narro Céspedes llamó a las organizaciones sociales que integran el movimiento “El Campo es de Todos” a “construir un nuevo Plan de Ayala del Siglo XXI que recoja las aspiraciones, anhelos y esperanzas de nuestra gente del campo”, señaló el dirigente zacatecano.

En las instalaciones del Museo Nacional de la Revolución, los dirigentes de las organizaciones que integran el movimiento, entre ellos José Narro de CNPA, Max Correa de la Central Campesina Cardenista, Francisco Jiménez de la CNPA MN, Gregorio Miramontes de UNIMOS, Luis Meneses de CIOAC JDL, entre otros, se reunieron para proponer y discutir la propuesta de un Proyecto Alternativo de Nación que arrope las luchas y los intereses de las organizaciones del campo independientes en beneficio de los pequeños productores agrícolas del país.

Entre las propuestas, Narro planteó la defensa de la tierra y del territorio, “luchamos por la tierra y contra el despojo, el arrebato de los grandes monopolios, empresas mineras y eléctricas que se quieren quedar con la tierra, con el agua y el territorio de nuestra gente”.

En materia de derechos humanos, se pronunció a favor del reconocimiento como derecho humano, el derecho a la tierra de los pueblos, al agua, la alimentación, la biodiversidad, el medio ambiente, la sustentabilidad, los derechos de los pueblos indígenas y por el reconocimiento al derecho a la consulta. “son derechos que han sido negados a nuestros pueblos”, señaló José Narro.

Narro convocó a todas las organizaciones campesinas e indígenas a participar en foros  regionales para discutir y conformar un gran foro nacional el 28 de noviembre de 2017 donde se firme, lo que él consideró, el nuevo Plan de Ayala del Siglo XXI entre todas las organizaciones que integran el movimiento “El Campo es de Todos”. “Vamos a cerrar con un gran foro nacional en Ayoxuxtla, sede donde se promulgó en 1911 el Plan de Ayala para conformar el nuevo proyecto de Plan de Ayala del siglo XXI”, señaló el dirigente campesino.

Por su parte, Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC) manifestó que el movimiento campesino e indígena “aglutinado en El Campo es de Todos, debe proyectar una lucha que permita incidir en la transformación de México y del campo, pero también de la ciudad”.   Se refirió también a las reformas estructurales las cuales, señaló “tienen a México convertido en una fábrica de pobreza, de muerte y  en un trampolín para la migración […] reformas que se han expresado en un contundente fracaso debido a que llegó el despojo de las mejores tierras, del agua, los bosques, y las selvas por parte de la iniciativa privada”.

El dirigente de la CCC señaló que “el movimiento El Campo es de Todos debe plantearse cuál debe ser el programa nacionalista y revolucionario que en este siglo XXI nuestras organizaciones tienen que enarbolar”. En ese sentido consideró que “sin una participación electoral de nuestros movimientos, a gritos y sombrerazos, no podremos impulsar los cambios que nuestro país necesita”.

Por último se convocó a una gran movilización por parte de las organizaciones que integran el movimiento los días 24 y 25 de abril, la cual partirá del Monumento a la Revolución a diversas secretarías relacionadas con los asuntos del campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.