Acompañamiento gubernamental a productores para enfrentar los estragos de la sequía

Sombrerete, Zac., 10 de enero de 2024.- Desde el corazón frijolero de Zacatecas, donde se produce el 50 por ciento de este grano, el Gobernador David Monreal Ávila reiteró su compromiso con el campo, por lo que dijo que su administración está lista para seguir acompañando a las y los productores a hacer frente a los estragos de la sequía de 2023.

Esta tarde, acudió a la Colonia González Ortega y a Estación Frío, localidades del municipio de Sombrerete, para reunirse con familias enteras que han sido afectadas por la sequía atípica que la entidad vivió el año pasado, a quienes les informó que mediante tres estrategias va a poder salir adelante el campo zacatecano.

Se trata, explicó, de los programas de entrega de semilla, de fertilizante gratuito y el de apoyo para la adquisición de diésel. “Con estas tres cosas vamos a volver a reactivar el campo”, dijo a la par de entregar apoyos alimentarios a las familias más afectadas de Sombrerete.

Monreal Ávila adelantó que, a partir de la próxima semana, se comenzará con la entrega del fertilizante gratuito al 100 por ciento de los beneficiarios del programa Producción para el Bienestar del Gobierno de México. Explicó que a las y los productores más pequeños se les otorgará en especie y será completamente gratuito, mientras que a los de hasta 15 hectáreas se le subsidiará el 50 por ciento del costo,

En lo que se refiere al diésel agropecuario, el Gobernador dio a conocer que el apoyo subirá de 15 mil a 17 o 18 mil pesos por productor y será el próximo mes de febrero cuando se les empezará a pagar. De igual manera, el Gobierno se prepara con la semilla que se le entregará a la gente del campo, como tercera estrategia para la reactivación.

Estas acciones,, coordinadas con el Gobierno de la República encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, contribuirán a que, a pesar de las adversidades provocadas por la sequía, el estado salga adelante, dijo a las decenas de familias congregadas en ambas localidades, a las cuales reconoció por ser gente buena y trabajadora.

Además de los apoyos para el campo, el Gobernador también informó a las y los sombreretenses que se fortalecen los distintos programas del bienestar porque lo más importante es el progreso de las familias durante este 2024, año de la paz.

Al acompañar al Gobernador a la gira por Sombrerete, el Secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, agregó que en las localidades de González Ortega, Charco Blanco y Colonia Hidalgo se produce el 50 por ciento de la producción nacional del frijol, de ahí la importancia del acompañamiento del mandatario.

Máxime cuando las condiciones climáticas propiciaron que, de las 300 mil toneladas de frijol que debieron cosechar en 2023 en esa región, sólo se lograran 50 mil. “De esa magnitud es la afectación y a todos va a impactar el daño irreversible por las cuestiones climatológicas, pero el esfuerzo del Gobernador permitirá que no se claudique ni en un solo paso”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.