Conoce Gobernador David Monreal resultados de la consulta ¿Me Escuchas? 2022 y compromete acciones a favor de la niñez

 

Zacatecas, Zac., 30 de noviembre de 2023.- Convencido de que el fortalecimiento de la familia como institución básica de la sociedad es fundamental para la pacificación del estado, el Gobernador David Monreal Ávila acompañó a su esposa, la Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, y a la Directora Nacional del DIF, Nuria Fernández Espresate, a la presentación de los resultados de la Consulta Nacional ¿Me Escuchas? 2022.

Este jueves, niñas, niños y jóvenes de todo el estado se convocaron en la capital para participar en el evento donde se entregaron los resultados de dicha consulta, específicamente en lo que corresponde al ámbito estatal, toda vez que el objetivo es que, con la coordinación de los niveles y distintos órdenes de Gobierno, se permita la implementación de políticas públicas que atiendan las necesidades específicas de la niñez zacatecana.

Durante el encuentro, el Gobernador David Monreal destacó un dato que llamó su atención acerca de los resultados de la consulta. Dijo que a la pregunta hecha a las y los niños del estado respecto de ¿quién les gustaría que los escuchara?, mayoritariamente, respondieron que su mamá, su papá, sus amigos, sus abuelos, sus hermanos o primos, y sólo un número menor dijo que el Gobierno.

Esta realidad, señaló el mandatario, evidencia la necesidad de fortalecer a las familias como instrumentos de transformación de la realidad, ir a la recuperación de valores y principios, así como generar mayor consciencia entre las y los padres de familia para que escuchen a sus hijos.

En ese sentido, destacó la importancia de la consulta que el DIF Nacional hizo en todo el país y que, para el caso de Zacatecas, se levantó entre 11 mil 505 niñas, niños y jóvenes de los 58 municipios, por lo que sus resultados son de alta confiabilidad.

De este modo, el Gobernador David Monreal se comprometió a fortalecer las políticas públicas y las acciones en beneficio de este sector de la población; el cual, este día, estuvo representando por el niño Edwin Valle, quien habló de su preocupación acerca de la deserción escolar entre sus compañeros del municipio de Calera, muchos de los cuales dejan la escuela por falta de dinero o por sufrir “bullying”, por lo que solicitó el respaldo de las autoridades para atender esa problemática.

En su oportunidad, Nuria Fernández, directora del DIF Nacional, agradeció el acompañamiento del Gobernador David Monreal a la presentación de los resultados de la consulta, ya que ello habla del interés de escuchar la voz de las y los niños zacatecanos para actuar en consecuencia.

En tanto, la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, habló de la importancia de, juntos, construir las políticas públicas necesarias, y, para lograrlo, es fundamental escuchar la voz de las y los niños y jóvenes, los cuales deben decir qué es lo que realmente les importa.

Al acto de presentación también se dio cita el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, como representante de uno de los Poderes del Estado que son claves para recuperación de la paz social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.