Emociona Tlacuacha chá a infancias, en el Festival de Arte Infantil “Gachita Amador” 2023

 

Zacatecas, Zac., 27 de octubre de 2023.- Con obras de títeres y narración oral, que invitaron al público a la reflexión y al entretenimiento, el Festival de Arte Infantil “Gachita Amador” encantó, con su programación, a niñas y niños de comunidades colonias y plazas de Zacatecas, en su segundo día de actividades.

Bajo la organización y coordinación del Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, y el programa Alas y Raíces en la entidad, el festival abrió en la capital zacatecana con la actuación de la agrupación Tlacuacha chá, en el foro de la Plazuela de García.

“Cúcara mácara títere fue” es la obra que trajo a este espacio la compañía dirigida por Martín Letechipía, y que trata sobre los juegos y juguetes populares, a partir de una bella historia que combina música, títeres y cuentacuentos.

Escrita por Letechipía, con música original de los integrantes de Tlacuacha chá, esta pieza, que aquí se estrenó, busca que las niñas y los niños reflexionen sobre los juguetes mexicanos, a partir de Cúcara, una niña que ya no juega más que con aparatos electrónicos.

En la obra, los integrantes de Tlacuacha chá implementaron títeres de varilla, títeres bocones, marobus, títeres de animación directa, mientras que el hilo conductor fue la narración oral y los cuentacuentos, acompañados de sones tradicionales como los jarochos y los jaliscienses, así como el ska y el rock.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.