En 2024, ningún policía en Zacatecas ganará menos de 14 mil pesos al mes, anuncia Gobernador David Monreal Ávila

 

Nochistlán de Mejía, Zac., 18 de octubre de 2023.- En su compromiso de generar bienestar social y recuperar la paz en el estado, el Gobernador David Monreal Ávila anunció que, sumado a la dignificación y equipamiento de las corporaciones, en 2024, ningún policía en Zacatecas ganará menos de 14 mil pesos al mes.

Al encabezar las sesiones del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública en las Regiones Sur 1 y Sureste, en Nochistlán, este miércoles, y en Loreto, el día previo, el mandatario precisó que no descansará un solo momento por lograr la dignificación de la labor policial, ya que ello contribuye a la estrategia de lograr la anhelada pacificación en esta tierra.

En compañía de Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), y de alcaldes de las zonas sur y sureste de Zacatecas, el Gobernador David Monreal recordó que, al inicio de su mandato, en algunos municipios no se contaba con elementos policiales; además, se recibieron corporaciones sin patrullas, sin equipamiento, sin espacios físicos y con elementos que ganaban menos de 6 mil pesos mensuales.

Durante ese tiempo, en septiembre de 2021, explicó, producto del abandono, la inseguridad y la violencia subían como la espuma; pero, gracias a la estrategia implementada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, denominada Zacatecas II, se ha logrado disminuir el índice del delito en todas sus vertientes: el homicidio, robos a mano armada y en carreteras.

El Gobernador David Monreal subrayó que, por el esfuerzo conjunto con los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, se está logrando regresar la confianza al pueblo de Zacatecas, mediante acciones de contención, con la detención de objetivos peligrosos y la desintegración de bandas criminales, a lo que se suma la dignificación de los cuerpos policiales.

La dignificación consiste en la homologación salarial de los elementos de las corporaciones municipales, el equipamiento, rescate, mejora y construcción de Casas de Seguridad, así como la próxima implementación de un seguro de vida que será superior a 1 millón 200 mil pesos, producto de un porcentaje del recurso destinado a los ayuntamientos.

Para ello, reconoció a las y los presidentes municipales que han decidido sumarse a los esfuerzos del Gobierno de Zacatecas para lograr estos beneficios a favor de los policías y de sus familias.

El Gobernador David Monreal manifestó su deseo de que, al término de su mandato, se tenga en Zacatecas una de las mejores policías del país, no sólo en el nivel salarial, sino también en la capacitación, en la dignificación de su función, con buenas patrullas, instalaciones dignas, prestaciones, programa de vivienda y certeza para los suyos.

Recalcó que la actividad del policía debe reconocerse, para que la condición de policía vuelva a ser aspiracional, que la gente aspire a ser policía, por sus valores, por su comisión, prestaciones, por su condición de vida; por eso, añadió, “mi deseo de seguir la mejora de las corporaciones”.

En un esquema peso a peso, en Nochistlán, el Gobernador David Monreal encabezó la entrega de 182 juegos de uniformes, dos obras de infraestructura de justicia cívica, dos patrullas, una ambulancia y una motopatrulla, con una inversión de 14 millones 93 mil 44 pesos.

Por su parte, en Loreto, otorgó 284 juegos de uniformes, 37 homologaciones salariales, implementación del nuevo programa de justicia cívica en cuatro municipios, cinco patrullas, tres ambulancias, 32 cascos, 32 chalecos balísticos y 10 radios portátiles, todo con una inversión de 22 millones 438 mil 230 pesos.

A la sesión de la Región Sur 1 acudieron las alcaldesas y los alcaldes de: Nochistlán, José Manuel Jiménez Fuentes; Tabasco, Gilberto Martínez Robles; Apozol, Gabriela Arellano Quezada; Juchipila, María Del Rocío Moreno Sánchez; Apulco, Janeth Morales Huízar; El Plateado de Joaquín Amaro, Óscar Medina Pérez; Huanusco, Julieta Isamar Camacho García; Jalpa, Noé Guadalupe Esparza Martínez; y Moyahua, Ramón Rojas Reynoso; así como Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública.

Y a la sesión del sureste asistieron los alcaldes de: Loreto, Gustavo Aguilar Andrade; Cuauhtémoc; Francisco Javier Arcos Ruiz; General Pánfilo Natera, Freddy González Vázquez; Luis Moya, José Guadalupe Silva Medina; Ojocaliente, Daniel López Martínez; Villa González Ortega, Ronald García Reyes; Villa Hidalgo, Omar Baudelio Martín Sánchez; y Noria de Ángeles, Manuel Becerra de la Rosa.

También, estuvieron presentes representantes de Pinos y Villa García, así como Julia Olguín Serna, subsecretaria de Concertación Política y Atención Ciudadana, y el Subsecretario de Operación Policial, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, a quien el Gobernador David Monreal le reconoció el trabajo coordinado y su esfuerzo en esta tarea y encomienda de lograr la pacificación del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.