Prevención social del delito, fundamental en la recuperación de la Paz; fuerzas de seguridad detienen en una semana a 67 personas por diversos delitos

 

Zacatecas, Zac., 10 de octubre de 2022.- Al reconocer que la tarea que llevan a cabo las corporaciones de seguridad para fortalecer la tranquilidad y el orden público no son tareas sencillas, el Secretario de Seguridad Pública, General Adolfo Marín Marín, aseguró que los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad tienen toda la voluntad, el compromiso y el empeño por avanzar en la recuperación del Zacatecas pacífico que tanto añoran las familias zacatecanas.

En su conferencia de prensa de los lunes, señaló que, como resultado de las diferentes acciones, operativos y trabajos de inteligencia, a lo largo de la semana se obtuvieron varias acciones contundentes en contra de los grupos delincuenciales.

Dijo que, en el Municipio de Morelos, las fuerzas de seguridad detuvieron a cuatro personas por la portación de cuatro armas de fuego largas, siete cargadores para arma larga y más de 200 cartuchos útiles.

En la comunidad El Cargadero, del Municipio de Jerez, se ubicó y destruyó un campamento utilizado por la delincuencia organizada; además, se aseguró un arma larga, 16 cargadores y al menos 2 mil 800 cartuchos de diferentes calibres.

En recorridos aéreos, se rescató, en el municipio de Tepetongo, a una persona que estaba privada de la libertad.

En el municipio de Monte Escobedo, se aseguró un vehículo con la leyenda de un grupo delincuencial.

En Villanueva, fueron aseguradas dos armas de fuego, 17 cargadores y 428 cartuchos útiles.

En el municipio de Concepción del Oro, fueron aseguradas dos granadas calibre 40; 1 mil 298 cartuchos; 59 cargadores y 4 armas largas.

Además, en esta semana, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional, en su Delegación de Zacatecas (FECOR), obtuvo sentencia condenatoria en contra de seis personas, por los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional.

Marín Marín refirió que, muestra de las acciones y el trabajo diario que en conjunto llevan a cabo el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, la Delegación de la Fiscalía General de la República, Fiscalía General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Policías Municipales, es que en una semana se logró la detención de 67 personas por la probable comisión de un delito; de ellas, 53 fueron puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común y 14 del federal.

Fueron asegurados 15 vehículos por la probable comisión de un delito o porque cuentan con reporte de robo, así como 17 armas de fuego, 59 cargadores de diversos calibres, 4 mil 907 cartuchos útiles, dos granadas y 194.546 kilogramos de diversos narcóticos.

En esta misma semana se ubicaron y se destruyeron cinco campamentos utilizados por grupos delictivos, fueron rescatadas dos víctimas de extorsión en su modalidad de secuestro virtual, se ubicó a una persona reportada como no localizada y una víctima de privación ilegal de la libertad fue puesta a salvo.

Añadió que la Delegación de la Fiscalía General de la República en Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado, reportaron la cumplimentación de 28 órdenes de aprehensión, 34 vinculaciones a proceso, 21 sentencias, judicializaron cinco órdenes de cateos, abrieron 22 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 162 audiencias.

Desde la puesta en marcha del Programa de Regularización de vehículos extranjeros, un total de 45 mil 480 vehículos se encuentran en dicho proceso. En la última semana fueron registradas a este proceso 1 mil 597 unidades.

Prevención Social del Delito

En la conferencia de prensa de esta semana se contó con la participación del Subsecretario de Prevención Social del Delito, Manuel Ibarra Santos, quien recalcó que, para el Gobernador David Monreal Ávila, la prevención social del delito es una pieza fundamental en la recuperación de la paz; por ello, ha implementado una política transversal en la materia.

Señaló que, a través de esta política transversal, más del 80 por ciento de las dependencias estatales han incorporado a sus programas iniciativas, acciones y estrategias encaminadas a la prevención social del delito, teniendo como meta alcanzar el 100 por ciento.

Detalló que, al detectar que sólo el 18 por ciento de los Ayuntamientos Municipales cuentan con programas y estructuras administrativa de prevención social del delito y el 82 por ciento no, se les ofreció acompañamiento, asesoría, capacitación y certificación profesional, para que, en los 58 municipios, se puedan fortalecer las estructuras de prevención.

Destacó que la prevención social del delito, no sólo contribuye a fortalecer el tejido social que ha sido debilitado por la comisión delictiva y la violencia social, sino que reduce el costo de los servicios del sistema de justicia penal, el impacto económico en la estructura productiva y baja los niveles de vulnerabilidad social y los riesgos de la comisión delictiva, de ahí que todos los municipios y sectores sociales, participen en la prevención social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.