Llegan 578 efectivos federales para reforzar la seguridad y cubrir el territorio zacatecano: Adolfo Marín

 

Zacatecas, Zac., 19 de septiembre de 2022.- El arribo de más efectivos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, como apoyo del Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al Gobierno de Zacatecas, al frente del mandatario David Monreal Ávila, coadyuvará en el despliegue y cobertura de la seguridad en el territorio zacatecano.

 

Así lo informó el Secretario de Seguridad Pública, General Adolfo Marín Marín, quien reconoció que, dado el extenso territorio que ocupa el estado, se complica cubrirlos por completo, ya que no sólo cuenta con carreteras de primer orden, sino de segundo orden, caminos rurales, brechas y caminamientos de difícil acceso.

 

Por ello, la llegada de 350 efectivos del Ejército Mexicano y 228 elementos de la Guardia Nacional, como parte del reforzamiento del Plan Zacatecas II, permitirá incrementar la cobertura y las acciones coordinadas en materia de seguridad; agregó que estos efectivos fueron asignados a proteger los municipios de Guadalupe, Jerez, Calera, Ojocaliente y Zacatecas.

En su conferencia de prensa semanal, el Secretario Marín Marín recalcó que es indispensable la recuperación de los valores y la educación en el seno familiar para avanzar en la recuperación de la paz.

Detalló también, que, como resultado de las acciones emprendidas por los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, a lo largo de una semana se logró la detención de 45 personas por la probable comisión de delitos del fuero común.

Fueron asegurados siete vehículos relacionados con la probable comisión de un delito o porque contaban con reporte de robo, seis cargadores, 937 cartuchos útiles de diversos calibres y chalecos tácticos.

En la semana que va del 12 al 18 de septiembre, se localizó a dos personas que estaban reportadas como no localizadas, se rescató a tres víctimas de extorsión en su modalidad de secuestro virtual y se destruyeron tres campamentos utilizados por grupos delincuenciales.

Por su parte, la Delegación de la Fiscalía General de la República en Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado, reportaron que, en el periodo antes referido, fueron cumplimentadas 16 órdenes de aprehensión.

Obtuvieron 24 vinculaciones a proceso, 15 sentencias y judicializaron tres órdenes de cateos; asimismo, abrieron 19 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 121 audiencias.

Finalmente, reveló que, con corte al día 18 de septiembre, a través del Programa de Regularización de vehículos extranjeros, un total de 40 mil 255 vehículos se encuentran en dicho proceso. En la última semana, fueron 1 mil 595 unidades las que se registraron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.