David Monreal pone en marcha políticas para la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad

 

 

Zacatecas, Zac., 12 de enero de 2022.- Con el fin de facilitar y fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad, el Gobernador David Monreal Ávila firmó con la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) el convenio Inclusión para el Trabajo, acción que llega a reforzar la política social y de inclusión de la nueva gobernanza.

 

Acompañado de líderes de cámaras empresariales que son los empleadores, el mandatario aseguró que una de sus aspiraciones es propiciar una sociedad progresista e inclusiva, por lo que la firma del convenio es trascendental ya que atiende las necesidades de un grupo poblacional que posee todas las capacidades para incursionar de forma directa en el ámbito económico.

 

“Los hermanos con discapacidad tendrán un lugar preponderante en mi Gobierno y lo vamos a acreditar en los hechos”, dijo el mandatario al explicar que con este acuerdo, la CDHEZ y el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Economía, capacitarán en diversas áreas a personas con discapacidad para que puedan tener un empleo, de igual manera, mediante talleres, se sensibilizará a empresarios y servidores público en el tema.

 

El objetivo final es que las empresas y comercios de Zacatecas actúen con responsabilidad social y reconozcan el talento y las cualidades de este grupo poblacional que, aseguró, tiene un gran espíritu de servicio, capacidad y compromiso.

 

Además de dotar a las personas con discapacidad de conocimientos y darles herramientas mediante este convenio, el Gobernador encomendó al Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, a que se generen las condiciones para que ese grupo de la población también pueda acceder a financiamiento y, en su caso, puedan cristalizar su anhelo de sacar adelante un proyecto productivo o un negocio propio.

 

También el mandatario David Monreal Ávila refirió que con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los Gobiernos de Zacatecas y de México pondrán en marcha una pensión para las personas con discapacidad de cero a 64 años, a quienes se les ofrecerá un apoyo económico mensual, mediante una inversión global de alrededor de 600 millones de pesos para este 2022.

 

Para esta acción, dio a conocer que, próximamente, se comenzará a levantar el padrón de las personas que serán acreedoras a este beneficio en Zacatecas. Explicó que actualmente el programa federal Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad atiende a quienes tienen de cero a 29 años y lo que se busca es cubrir también a quienes tienen de 30 a 64 años, porque a los 65 ya tendrán la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores que otorga el Gobierno de México.

 

Ante el complemento de las políticas de capacitación para el empleo y el apoyo social que promueve la nueva gobernanza en favor de las personas con discapacidad, el Gobernador agradeció a los empleadores que ya generan espacios laborales para este sector.

 

De igual manera, reconoció a la Presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos, por el trabajo que realiza este organismo en favor de esta población.

 

En tanto, la titular de la CDHEZ reconoció el compromiso del mandatario con las personas con discapacidad y, agregó, la firma del convenio así lo evidencia. Subrayó que con ello se generan oportunidades de empleo, se propicia una cultura de inclusión laboral y no discriminación y se reconoce a este grupo poblacional en el sector productivo.

 

Por su parte, la titular del Instituto para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad, Miriam García Zamora, agradeció la determinación del Gobernador de apostarle a la política social, pero también a la de la formación y capacitación porque la población con alguna discapacidad tiene la necesidad y el interés de integrarse al ámbito laboral.

 

En su oportunidad, el Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda, dijo que para la nueva gobernanza es primordial garantizar la inclusión laboral de todas y todos los zacatecanos, por lo que la encomienda del Gobernador es trabajar para garantizar el derecho al trabajo que tienen todas las personas, de ahí la importancia del convenio que coadyuvará a romper las barreras para lograrlo, y en ese sentido, la dependencia a su cargo, enfatizó, reforzará el trabajo para garantizar el bienestar de las familias.

 

Cabe señalar que, para atender las medidas de salud, de manera virtual también participaron en el evento 40 representantes de asociaciones civiles y más de 20 empresas.

 

De manera presencial asistieron Claudia Núñez de la asociación Sin discriminación, un mundo mejor; y los presidentes de la Canacintra, Coparmex, Canacozac y Canirac, Sara Hernández, Antonio Sánchez, Francisco Flores y Carlos de la Torre, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.