Zacatecas con capacidad hospitalaria para atender casos Covid-19: David Monreal

Zacatecas, Zac., 9 de enero de 2022. El Gobernador David Monreal Ávila informó que el estado tiene capacidad hospitalaria para atender los casos de Covid-19, que han ido al alza en las últimas semanas, al tiempo que destacó que, gracias a la vacuna que han recibido las y los zacatecanos, hay menos riesgos de gravedad y mortalidad, en comparación a cuando inició la pandemia.

 

Durante la conferencia de prensa en la que informó sobre las acciones para la recuperación de la paz en la entidad, el mandatario hizo énfasis en el seguimiento que diariamente realiza, junto con las autoridades de salud, al comportamiento de la pandemia en el territorio estatal.

 

Ello, con el propósito de reforzar las medidas para prevenir los contagios y estar preparados ante el incremento de casos que se han registrado en las últimas semanas en el estado.

 

Detalló que se cuenta con suficiencia hospitalaria para atender casos graves de Covid-19 y mencionó que, en caso de necesitarse, a las casi 200 camas que se tienen actualmente, se sumarían, por lo menos, otras 150. Esto es gracias a la buena coordinación que existe entre los gobiernos de México y de Zacatecas.

 

Cabe mencionar que, de acuerdo con lo que han informado las autoridades de salud, la distribución actual de camas es la siguiente: 78 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 20 en el esquema IMSS-Bienestar, 17 en el ISSSTE y 84 en la Secretaría de Salud del Zacatecas (SSZ). La ocupación a este fin de semana es de alrededor del 40 por ciento.

 

Asimismo, el Gobernador expresó que la cuarta ola de contagios ha sido la más fuerte en el país y en el mundo. Sin embargo, reconoció que ahora se tiene más conocimiento sobre las medidas que deben reforzarse y, sobre todo, se cuenta con la vacuna contra el Covid-19, la cual contribuye a disminuir las posibilidades de hospitalización y fallecimiento.

 

En ese sentido, garantizó que en Zacatecas hay vacuna suficiente para aplicar la dosis de refuerzo a la población de 60 años en adelante de los 58 municipios, por lo que hizo el llamado a que todos apoyemos a los adultos mayores que aún no han recibido la vacuna para informarles sobre las sedes de vacunación.

 

Para la población adulta mayor de la capital y del municipio de Guadalupe, la aplicación del refuerzo continuará este lunes 10 de enero en el Palacio de Convenciones y en el Multiforo de la Feria Nacional de Zacatecas, respectivamente.

 

El mandatario hizo un reconocimiento especial a los adultos mayores por su gran respuesta a la aplicación de la dosis de refuerzo, ya que son ejemplo de orden, disciplina y conciencia al acudir por su vacuna a las diferentes sedes instaladas en el territorio estatal.

 

De igual manera, a un año de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARs-CoV-2, destacó la entrega y compromiso de los integrantes de las Brigadas Correcaminos en la entidad: médicos y enfermeras, Servidores de la Nación, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y cientos de voluntarios, quienes han garantizado que la vacuna llegue a todo el estado y que la población de 18 años en adelante, así como adolescentes de 15 a 17 años y de 12 a 17 con comorbilidades estén inmunizados.

 

El Gobernador exhortó a las y los zacatecanos a no bajar la guardia y a reforzar las medidas establecidas por las autoridades de salud, tales como el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y uso de gel antibacterial, a fin de reducir la propagación de contagios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.