Reportan mayor participación política de las Mujeres en el 2021

 

 

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas registró una mayor participación política de las mujeres en el año 2021, destacó el Consejero Electoral Carlos Casas Roque al rendir el informe anual al Consejo General del IEEZ en calidad de Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral. En su Informe señala que se cumplieron con las metas programadas, con los fines y los objetivos de la Comisión.

 

 

Dentro del Informe que el Consejero Electoral Carlos Casas Roque presentó al Consejo General, explicó que se dio cumplimiento a los Criterios de Paridad, Cuota Joven y Acciones Afirmativas en el registro de candidaturas para participar en las elecciones por la Gubernatura, Diputaciones y para integrar los 58 Ayuntamientos.

 

 

En este caso, el Instituto Electoral registró un total de 10 mil 641 candidaturas, de las cuales 4 mil 854 correspondieron a candidaturas de hombres y 5 mil 787 candidaturas de mujeres. Por lo que se refiere al registro de candidaturas propietarias relativas a gubernatura, se tiene que de un total de 9, 3 correspondieron a candidaturas de hombres y 6 a mujeres.

 

Respecto al registro de candidaturas propietarias, para las diputaciones de mayoría relativa, se tiene que de un total de 178, 84 correspondieron a candidaturas de hombres y 94 a mujeres. Sobre las 140 candidaturas propietarias a las diputaciones de representación proporcional, 69 fueron registros de hombres y 71 de mujeres.

 

Por lo que se refiere al total de 437 registros de candidaturas propietarias relativas a las presidencias municipales, 214 correspondieron a candidaturas de hombres y 223 a mujeres. Además, se registraron 439 candidaturas propietarias de sindicaturas, 222 correspondieron a candidaturas de hombres y 217 a mujeres.

 

En cuanto, a las candidaturas propietarias de regidurías de mayoría relativa, se registraron un total de 2 mil 476, de las cuales 1 mil 248 correspondieron a hombres y 1 mil 228 a mujeres. En candidaturas de representación proporcional, se registraron en total  1 mil 948, 849 fueron de hombres y 1 mil 099 de mujeres.

 

Además, términos de lo previsto en la normativa electoral local se presentaron 4 mil 224 registros de candidaturas jóvenes, de las cuales 1 mil 701 correspondieron a hombres y 2 mil 523 a mujeres.

 

Respecto al registro de candidaturas en Acciones Afirmativas, los partidos Políticos, Coaliciones y Candidaturas Independientes solicitaron al Instituto Electoral el registro de 189 personas, de las cuales 21 corresponden a grupo indígena, 58 al grupo de discapacidad y 110 al grupo de diversidad sexual.

 

En el Informe que presentó el Consejero Electoral Carlos Casas Roque, detalló las acciones realizadas para el registro de las Candidaturas Independientes; lo relativo a las y los observadores electorales; sobre la documentación y material electoral; las acciones emprendidas para la promoción de la participación ciudadana; y lo relativo a la coordinación y acompañamiento con el Instituto Nacional Electoral para la instalación de las Mesas Directivas de Casilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.