Fortalecen a Organismos Operadores de Agua Potable con capacitaciones a su personal

Zacatecas, Zac., 26 de diciembre de 2021- En respuesta al llamado del Gobernador David Monreal Ávila de atender el desabasto de agua en el estado y hacer más eficiente la operación de los organismos operadores, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instruyó a personal técnico y operativo mediante el Programa de Capacitación de Escuela del Agua 2021.
 
Se trató de una serie de seis cursos, impartidos por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dirigidos al personal de los organismos operadores de los sistemas de agua potable en el estado, de la SAMA y la Conagua, quienes tuvieron como objetivo actualizar y brindar mayores herramientas para un mejor desempeño de sus labores.
 
Las actividades giraron en torno a los temas: Fuentes alternativas de energía, Energía renovable, Eficiencia operativa en organismos operadores de agua, Técnicas de operación de plantas de tratamiento de aguas residuales, Estrategias financieras para organismos operadores, y Mejora de eficiencia comercial de la Conagua.
Acorde a la visión de la nueva gobernanza de brindar una capacitación continua al personal para dar una mejor atención a las y los zacatecanos, los participantes reforzaron los conocimientos en técnicas de operación de una planta de tratamiento de aguas residuales y profundizaron en la importancia de las energías renovables.
De igual manera, trabajaron en entender las ventajas y desventajas de la utilización de la energía renovable tipo fotovoltaica y su aplicación en los sistemas de bombeo, así como el análisis e incremento de la eficiencia operativa de un organismo operador, mediante el uso de indicadores recomendados por la Conagua.
Con estas acciones, el gobierno de la transformación, en conjunto con el Gobierno de México, trabaja por llevar mayor bienestar y beneficios hídricos para las familias zacatecanas, como una de las necesidades más apremiantes de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.