Obtiene municipio de Guadalupe, calificaciones financieras de A+ y BB+

 

 

Producto de las buenas prácticas, financieras internacionales como PCR Verum y Fitch Ratings, asignaron calificaciones de ‘A+/M (e)’ y BB+(mex), respectivamente, ambas con perspectiva ‘Estable’, al municipio de Guadalupe, valoración histórica para las finanzas municipales.

 

Lo anterior, dijo el Presidente Municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, se logró gracias a la disciplina financiera con la que se ha ejercido el gasto desde 2018 a la fecha, así como a la austeridad y transparencia de cada ejercicio.

 

Además, puntualizó el alcalde, estas valoraciones financieras se concretan en momentos económicos críticos por la peor pandemia de la que se tenga registro por el Covid-19, y luego de que apenas hace tres años la calificación era de BBB- con perspectiva negativa.

 

Esta situación es valorada también por las calificadoras como formidable, no sólo el revertir la situación financiera, sino capitalizar el rescate en progreso para el municipio en materia de servicios públicos, desarrollo urbano, infraestructura deportiva, entre otros.

 

En estas calificaciones se consideran importantes aspectos de la situación financiera municipal, tales como la calidad crediticia del municipio, así como su fortaleza jurídico-financiera, la adecuada generación de ingresos propios, los indicadores de ahorro interno, los niveles de endeudamiento respecto a los ingresos disponibles, mismos que se reflejan en la liquidez para hacer frente a los compromisos adquiridos.

 

La disciplina financiera, explicó Chávez Padilla, se ha reflejado desde el inicio de su gestión, toda vez que el municipio no ha contraído ningún tipo de deuda o crédito, siendo el adeudamiento existente, heredado de administraciones anteriores, sin embargo, la disminución de éste ha sido gradual, indicador que fortalece la calificación.

 

En este sentido, el saldo de la deuda directa heredada por el municipio de Guadalupe, es de 7% menos respecto al 2020, cabe señalar que los niveles observados en los indicadores de endeudamiento son considerados actualmente como moderados.

 

Asimismo, los ingresos propios al cierre de marzo 2021 crecieron 7.2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.