En Sesión de Cabildo Nombran en el municipio de Guadalupe a cronistas comunitarios

 

Como parte de las actividades en el mes de diciembre por la conmemoración del Bicentenario de la Creación del Ayuntamiento de Guadalupe (1821-2021), y de los acuerdos aprobados en la Séptima Sesión de Cabildo y Segunda Solemne e Itinerante con fecha del 21 de octubre de 2021 del Honorable Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, es que se nombraron cronistas comunitarios para la preservación de la memoria de los pueblos, proyecto que consiste en nombrar a un cronista por comunidad.

 

Respecto a estos nombramientos, el Presidente Municipal, Julio César Chávez Padilla, señaló que, al analizar detenidamente el Reglamento al Interior de la Administración Pública de Guadalupe, Zacatecas, se hizo visible que no se contemplaba la figura de cronista comunitario, además de que las funciones estaban bastante desfasadas.

 

Por esta razón –informó Chávez Padilla–, la Crónica promovió una reforma al mencionado Reglamento que, entre uno de sus objetivos, tiene el reconocimiento jurídico de los cronistas comunitarios.

 

Por su parte, Fernando Villegas Martínez, cronista del municipio, puntualizó que Guadalupe se convierte en uno de los municipios pioneros a nivel estatal y nacional en contar con un reconocimiento tácito y un nombramiento oficial por parte de cabildo para los cronistas comunitarios.

 

“Esto me parece uno de los ejercicios más loables para preservar y datar la memoria histórica de los pueblos”, expresó Villegas Martínez.

 

Los nombramientos honoríficos de cronistas comunitarios en Guadalupe son para Joel Cuevas Muñoz en Zóquite, Martín López Torres en San Ramón y Jesús Noriega de la O en Tacoaleche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.