Expedientes rezagados, son atendidos por la Unidad de Derechos Humanos capitalina

 

La Unidad de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Zacatecas, a través de su titular, Maxia Frausto Sandoval, informó la atención brindada a expedientes rezagados, en su mayoría del presente año.

 

Frausto Sandoval detalló que, a tres semanas de asumir el cargo como directora de la unidad, dieron pie a cinco expedientes enviados por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) que no habían recibido atención.

 

Estos datan de las siguientes fechas:

 

·         CDHEZ/ EXP. 194/ 2018

La recomendación llegó a la unidad el 12 de mayo del presente año; la aceptación de la recomendación se dio apenas el pasado 13 de agosto.

Estaba pendiente el cumplimiento de los puntos  recomendatorios, por lo que se le dio contestación el pasado 17 de noviembre de 2021.

 

·         CDHEZ/ EXP. 222/ 2021

La recomendación se recibió el 22 de julio del presente año, pero estaba pendiente su aceptación desde entonces, por lo que se realizó el 19 de noviembre pasado.

 

·         CDHEZ/ EXP. 175/ 2019

La recomendación se recibió el pasado 9 de julio del presente año, pero se aceptó hasta el 3 de septiembre.

Por parte de la unidad, se turnó el oficio a otra institución el pasado 10 de noviembre.

 

·         CDHEZ/ EXP. 161/ 2019

Se recibió la recomendación el pasado 9 de julio, pero se aceptó hasta el 9 de septiembre, sin darle cumplimiento a los puntos recomendatorios, de lo cual se encargó la unidad el pasado 10 de noviembre.

  

·         CDHEZ/ EXP. 254/ 2021

La CDHEZ solicitó un informe de colaboración el pasado 23 de julio; este se realizó el 25 de noviembre por parte de la actual unidad.

 

La titular explicó que, del 2018 al 2021, solo se han recibido 16 recomendaciones y una solicitud de informe, de las cuales, solo se contestaron 10; las dos recomendaciones se recibieron de manera inmediata al finalizar la administración pasada.

 

Sin embargo, detalló que se dieron temas delicados y urgentes que quedaron en el rezago.

 

“Es lamentable que no se le haya dado la importancia que la unidad requiere, porque es un tema de Derechos Humanos. En cuanto llegamos, atendimos lo más urgente, que eran las quejas y recomendaciones hechas por la CDHEZ, además de que no se les había dado seguimiento”, puntualizó.

 

Aseveró también, que la oficina de la unidad, ubicada en el Polideportivo Alma Obrera carecía de instrumentos para trabajar, pues solo se encontró una computadora en malas condiciones y ningún insumo, como hojas, plumas u otro material de papelería.

 

En este sentido, aseguró que el plan de trabajo estará enfocado a atender de manera inmediata las recomendaciones, además de cumplir a cabalidad los puntos propuestos por parte de la CDHEZ.

 

Por ello, mencionó que entre las principales inquietudes de la unidad es brindar capacitaciones a las y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes están sujetos a la mayoría de las quejas.

 

“Nos dedicaremos a capacitar a todas y todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Ya hemos estado trabajando en coordinación con el titular, Gustavo Serrano. De verdad agradezco su disposición”, detalló.

 

Finalmente, adelantó que estas capacitaciones arrancarán el presente mes, con miras a realizarlas de manera bimestral, siempre en coordinación con la corporación y la CDHEZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.