Buscan reactivar la economía local a través del turismo

 Con el objetivo de unificar voces y propuestas, como parte de los foros de consulta ciudadana para la integración del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, el Ayuntamiento de Guadalupe llevó a cabo el foro virtual denominado Desarrollo Económico Local y Promoción Turística.

 

Los participantes, entre académicos, empresarios, expertos y público en general, pudieron dar a conocer sus propuestas para generar estrategias transversales que permitan reactivar el quehacer turístico en el municipio de Guadalupe.

 

Wendy Eloisa Valenzuela Cuevas, Secretaria de Desarrollo Económico; María Teresa Martínez, Directora del Instituto Municipal de la Juventud, así como Federico Guzmán López, Secretario de Planeación de Desarrollo Municipal, fueron los anfitriones de este foro.

 

Asistieron de manera virtual Esther Oralia Félix Estrada, Subsecretaria de Desarrollo Turístico de Zacatecas; Carlos de la Torre García, Presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Delegación Zacatecas.

 

Francisco Javier Flores López, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac); Carlos Gabriel López Aranda, Rector de la Universidad de la Vera-Cruz; así como Manuel Alejandro Moreno Escobar, Coordinador de la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

Asimismo, también participó Blanca Estela Santillán Ortiz, Coordinadora de la Licenciatura de Administración de Empresas Turísticas de la Universidad de la Vera Cruz y Juan Francisco Becerra Ferreiro, Guía de Turistas.

 

En la exposición de motivos, Federico Guzmán López dio a conocer que es inminente una reactivación económica a través del turismo en el Pueblo Mágico de Guadalupe, que al igual que todo el mundo, tuvo una pausa significativa debido a la actual contingencia mundial de salud por Covid-19.

 

En su participación, Oralia Félix Estrada, comentó que la cancelación de vuelos y las restricciones por la pandemia provocaron bajas significativas que ponen en peligro a los establecimientos que brindan servicios al turismo, por lo que propuso un trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y de las cámaras empresariales para una óptima reactivación.

 

Por su parte, Francisco Javier Flores López dio conocer que la CANACOZAC, cuenta con diferentes estrategias como campañas y sorteos para incentivar el consumo turístico y local, mismas que van desde descuentos, rifas para consumidores y organización de eventos para dar a conocer productos y servicios.

 

Al hacer uso de la voz, Carlos de la Torre García de la Canirac, comentó que la industria restaurantera, gremio al cual representa, fue de los más perjudicados durante la pandemia y que han tenido que salir adelante sin ningún tipo de apoyo gubernamental, por lo que propuso que se incentive por medio del pago del padrón municipal, para de esta manera, contar con una bolsa económica que permita brindar préstamos a los empresarios restauranteros que así lo necesiten para reactivar su negocio en las fiestas de fin de año, época en la que confían que las ventas tengan un repunte.

 

Asimismo, propuso regular el comercio informal, así como a quienes venden por internet para que se sumen a la formalidad y de esta manera tener una competencia más digna.

 

Pidió que las restricciones comerciales en la presente pandemia se homologuen en la zona conurbada, ya que mientras que en Zacatecas se rigen mediante un reglamento, en Guadalupe hay otro, y esa situación confunde a los clientes locales y foráneos.

 

Por su parte, Carlos López Aranda, rector de la UVC, exhortó a sacarle el mayor provecho posible a la marca de Pueblo Mágico, y recordó los logros obtenidos por Querétaro, que pasó de ser un destino poco reconocido, ahora representa uno de los principales a nivel nacional.

 

Propuso la creación de festivales que realcen el patrimonio cultural intangible del municipio, así como un remozamiento que permita admirar la creación arquitectónica del “más virreinal de los Pueblos Mágicos”.

 

Por su parte, los académicos Blanca Santillán y Manuel Moreno coincidieron en que es de suma importancia segmentar adecuadamente los mercados para poder llegar al público meta, además de brindar capacitaciones constantes para los prestadores de servicios turísticos.

 

Por último, Juan Francisco Becerra Ferreiro, guía de turistas, propuso un recorrido turístico que inicie en el antiguo mercado de Guadalupe, y que visite los principales puntos, como son: Santa Mónica, Tacoaleche, Centro Platero, Museo de Guadalupe y el Templo de la Epifanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.