Trabajo Legislativo: solución al desabasto de medicamentos y replantear esquemas de distribución de los Fármacos

 

 

Cuatro de cada 10 pesos del gasto en los hogares en los que hay algún miembro enfermo se destina a medicamentos porque no los reciben mediante instituciones públicas como el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Por ello, las y los diputados consideraron urgente que se replantee la estrategia de suministro de los fármacos en Zacatecas para terminar con el desabasto actual.

 

A fin de que no se afecte más la economía de los pacientes que tienen sobre todo enfermedades crónicas, la LXIV Legislatura demandó al gobierno federal que se realice un análisis y se cambie la forma en la que se distribuyen estos medicamentos.

 

En la iniciativa que fue avalada por el Pleno, la diputada promovente Karla Valdez Espinoza expuso que hoy en día hay desabasto de medicamentos en el país y en el estado, por lo que solicitó el respaldo de los demás legisladores para ayudar “a los que más lo necesitan, demostrando que, desde la trinchera en la que ahora nos encontramos, defendemos a capa y espada a la enorme cantidad de personas que se ven beneficiadas con la implementación de estos programas”.

El punto de acuerdo fue aprobado en lo general con 26 votos a favor y 4 abstenciones, tras las intervenciones en tribuna de las y los diputados José Guadalupe Correa Valdez, Gabriela Basurto Ávila, María del Refugio Ávalos Márquez, Xerardo Ramírez Muñoz, Enrique Laviada Cirerol, Ernesto González Romo, Manuel Benigno Gallardo Sandoval y Karla Valdez Espinoza.

Mientras tanto, en la discusión en lo particular el diputado Ernesto González Romo presentó una reserva que fue aprobada por mayoría para eliminar el inciso dos y centrar el llamado en la reestructuración del mecanismo de suministro de los medicamentos.

 

INICIATIVAS

En la sesión de este martes se presentaron otras 10 iniciativas, de las cuales siete fueron de reforma a la legislación local, una de nueva ley y dos de punto de acuerdo.

Una de las propuestas fue la de crear una nueva Ley de Imagen Institucional del Estado de Zacatecas, de la diputada Zulema Yunuen Santacruz Márquez, que tiene como objetivo homogeneizar la imagen del gobierno del estado para que no se inviertan recursos públicos en cada cambio de administración para adecuarla al partido político ganador.

Asimismo, se leyeron ante el Pleno siete iniciativas de reforma a la legislación local, como la propuesta por la legisladora Gabriela Basurto Ávila para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública a fin de crear oficinas virtuales en las dependencias que permitan reducir los costos operativos, hacer más eficientes los tiempos de atención y acercar los servicios a la ciudadanía.

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz leyó dos iniciativas. Una, para reformar la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico de forma que se garantice la inclusión en los sectores de la economía zacatecana de los grupos en situación de vulnerabilidad como las personas con alguna discapacidad, los adultos mayores, los jóvenes o las personas pertenecientes a colectivos feministas o de la diversidad sexual.

La segunda propuesta fue para cambiar la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de manera que se deban implementar estrategias en conjunto entre las autoridades educativas y de salud para atender a los estudiantes que tengan la calidad de débiles visuales.

Por otro lado, el legislador Armando Delgadillo Ruvalcaba planteó una reforma a la Constitución Política del estado para homologarla a la federal incorporando el reconocimiento de la comunidad afromexicana que vive en Zacatecas para el pleno goce de todos sus derechos.

Otra de las iniciativas presentadas este martes fue del diputado José Luis Figueroa Rangel, quien busca modificar el Código Familiar para atender los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y declarar la imprescriptibilidad del derecho a reclamar el pago de los alimentos para las hijas e hijos.

La diputada Roxana del Refugio Muñoz González leyó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Municipio a fin de que en todos los ayuntamientos se cree una comisión permanente en materia de Protección Civil que se enfoque en estudiar, examinar y elaborar proyectos encaminados a la reducción de riesgos por desastres naturales o cometidos por el hombre.

También el diputado Ernesto González Romo propuso modificar la Ley Orgánica del Municipio con el objetivo de prohibir, en las acciones que lleven a cabo los ayuntamientos en contra del comercio informal, el decomiso de las mercancías tanto perecederas como las artesanías a los comerciantes, puesto que esta medida sólo causa afectaciones a las familias.

Por su parte, los diputados Enrique Laviada Cirerol y José Luis Figueroa Rangel propusieron a los legisladores que se cite a comparecer al secretario de Finanzas para conocer el estado que guardan las finanzas estatales al inicio de la actual administración gubernamental, debido a la crisis que atraviesa  la entidad.

Un segundo punto de acuerdo fue planteado por la legisladora Priscila Benítez Sánchez, quien busca exhortar a la Cámara de Diputados federal para que se apruebe la reforma a la Ley General de Salud relacionada con la reconstrucción mamaria y que ya fue avalada por el Senado de la República desde el 24 de marzo del año pasado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.