Reaparece tradicional desfile en Guadalupe

 

 La Corporación de San Juan Bautista llevó a cabo el tradicional desfile previo a la morisma por las principales calles de Guadalupe, evento que es toda una tradición en el municipio.

 

En este desfile, que se realiza en honor a la Virgen del Rosario, un aproximado de 800 participantes­­, debidamente uniformados, recorrieron las calles con fe y devoción en conmemoración del 450 aniversario de la victoria cristiana en la Batalla de Lepanto, misma que protagonizaron el Imperio Otomano y la Liga Santa en el año de 1571 en la ciudad griega de Naupacto (Lepanto en italiano).  

 

Después de más de un año de restricciones por la actual contingencia mundial de salud, se redujo el número de participantes a menos de la mitad, mismos que acudieron con cubrebocas y atendiendo las medidas sanitarias.

 

Al evento asistieron Eleazar Limones, Secretario de Gobierno, en representación del Presidente Municipal, Julio César Chávez Padilla; Bryan Soto Gutiérrez, Presidente de la Corporación de San Juan Bautista, los cronistas Fátima de Lira y Manuel González; así como el Padre Guardián, Fray Enrique Reyes Rodríguez; la diputada Violeta Cerrillo; la representante de Socios Honorarios, Micaela Díaz y el Director del Instituto Municipal de Cultura, Pedro Jasso Carrillo.

 

Soto Gutiérrez, informó que de común acuerdo los integrantes de la cofradía decidieron llevar a cabo el desfile y la representación de la batalla con una menor cantidad de participantes, así como siguiendo la normativa de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en cuanto al uso de pólvora negra.

 

Asimismo, exhortó a la ciudadanía en general a que estén pendientes de las actividades que se reanudarán en próximas fechas y a seguir cuidándose en la pandemia que no ha llegado a su fin.

 

Así, los guadalupenses pudieron disfrutar del desfile, en el que participaron tres batallones turcos y tres cristianos, conformados por rifleros, bandas de guerra y cuadros de caballería, así como de la presencia de la reina turca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *