Trabajo Legislativo: parlamentarios aprueban 6 iniciativas, presentan otras 5; se va diputada Gabriela Pinedo

 

 APROBACIONES

Avalan licencia de diputada Gabriela Pinedo y rinde protesta en su lugar la legisladora Analí Infante Morales

Este martes el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó la licencia solicitada por la diputada Gabriela Pinedo Morales para separarse de su cargo, la cual se hizo efectiva desde este 5 de octubre. Por ello, en una sesión solemne convocada para este mismo martes rindió protesta ante la Asamblea su diputada suplente, Analí Infante Morales.

La LXIV Legislatura respalda las demandas de los productores de frijol para lograr un precio de garantía justo

Como muestra de respaldo a los productores de Zacatecas y conscientes de la necesidad de apoyar al campo en el estado, las y los diputados aprobaron dos iniciativas con la finalidad de que se fije en lo inmediato un nuevo precio de garantía para el frijol, teniendo en cuenta el incremento que solicitan los agricultores.

Las legisladoras Imelda Mauricio Esparza y Karla Valdez Espinoza promovieron dos puntos de acuerdo que fueron considerados urgentes y se aprobaron por unanimidad en el Pleno.

En los dos se planteó un exhorto para que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) determine el precio de garantía de este grano que, de acuerdo a las peticiones de los propios productores, debería ser de mínimo 22 pesos por kilogramo para poder costear los aumentos que ha habido en los insumos.

Igualmente, en ambas iniciativas se incluyó un llamado a las autoridades estatales para que hagan las gestiones necesarias que logren alcanzar este precio justo y también para que en 2022 se le asigne un presupuesto suficiente al campo de la entidad. En este último punto también se dirigió otro exhorto a los legisladores federales zacatecanos.

A través del punto de acuerdo propuesto por la diputada Karla Valdez también se solicitó a Segalmex el replanteamiento de los esquemas de comercialización de frijol para que respondan a las demandas de los productores, el brindarles una atención personalizada, la apertura inmediata de los centros de acopio en la entidad y la investigación de los casos de corrupción que puedan haber existido desde los puestos directivos de este organismo.

En la discusión en lo general de estas iniciativas se inscribieron para hablar en tribuna los diputados José Luis Figueroa Rangel, Gerardo Pinedo Santa Cruz y Ernesto González Romo.

Diputadas y diputados consideran urgente garantizar la protección de las y los maestros con una segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19

Durante la pandemia en Zacatecas han fallecido 176 trabajadores de la educación de los mil 124 que han resultado contagiados por Covid-19; de ellos, 123 formaban parte del personal activo y 52 eran jubilados.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre dio estas cifras al presentar una iniciativa de fue aprobada por unanimidad con el objetivo de que se fortalezca la protección que las y los docentes del estado tiene frente al virus con una segunda dosis de la vacuna de Cansino.

Por ello, la LXIV Legislatura solicitó a la Secretaría de Salud del gobierno federal que le dé prioridad a la aplicación de un refuerzo del inmunológico para las y los maestros del país.

La legisladora señaló que la propia empresa ha reconocido que los niveles de efectividad de este producto son elevados durante los seis primeros meses desde su aplicación por lo que recomienda utilizar un refuerzo, con una segunda inyección, después de ese lapso.

En las estadísticas de fallecimientos a nivel estatal, Bañuelos de la Torre señaló que, de los 176 fallecimientos, 44 han ocurrido en Fresnillo, 24 en Zacatecas, 21 en Guadalupe, 16 en Pinos, 15 en Ojocaliente, 14 en Loreto, ocho en Jerez, seis en Río Grande, cinco en Tlaltenango, en Nochistlán y en Concepción del Oro ha habido cuatro muertes, tres en Villa de Cos y Juchipila, dos en Sombrerete, Valparaíso y Teul de González Ortega y uno en Jalpa, Villanueva y Mazapil.

En el punto de acuerdo avalado este martes, los legisladores destacaron que “la educación es una actividad esencial en el desarrollo de México y que el sostener la modalidad presencial en las clases, sin duda, fortalece a nuestra sociedad, por lo que todo esfuerzo por garantizar la integridad de nuestros docentes vale la pena”.

 

En la LXIV Legislatura se consolidarán los ejercicios de parlamento abierto con la elaboración de lineamientos en la materia

Con el objetivo de consolidar los ejercicios de parlamento abierto al interior de la legislatura local, las y los diputados elaborarán los lineamientos que se necesitan para regular la participación ciudadana en el trabajo parlamentario, de forma que este derecho quede garantizado.

La diputada Imelda Mauricio Esparza, en la iniciativa de punto de acuerdo que presentó este martes, sostuvo que en la Ley Orgánica del Poder Legislativo se establece la obligación de elaborar estos lineamientos; no obstante, hasta ahora no existen por lo que resaltó que su propuesta busca eliminar estos vacíos o lagunas legales.

Las y los legisladores coincidieron en la necesidad de contar con este documento por lo que se acordó que, una vez que se integre la Comisión legislativa de Parlamento Abierto de la LXIV Legislatura, los diputados que la conformen deberán redactar estos lineamientos para la implementación de los ejercicios de inclusión de la ciudadanía en las labores legislativas para que, posteriormente, pueda ser aprobado en el Pleno.

 

Llaman a implementar acciones preventivas en torno al cáncer de mama y a solucionar el desabasto de medicamentos oncológicos

La detección temprana y el obtener un diagnóstico preciso son fundamentales para tratar oportunamente los casos de cáncer de mama, al igual que el tener acceso a los medicamentos que requieren las pacientes con esta enfermedad.

Por ello la LXIV Legislatura, en el marco del mes de octubre dedicado a la sensibilización sobre este padecimiento, hizo un llamado al secretario de Salud federal Jorge Alcocer Varela para que a través de todos los organismos que integran el sistema de salud en México se fortalezcan las actividades preventivas, sobre todo en las comunidades alejadas y de alta marginación del país y por ende también de Zacatecas.

Asimismo, las y los diputados le solicitaron al mismo funcionario del Gobierno de la República que se dé solución al problema de desabasto de medicamentos oncológicos que se padece en el territorio nacional.

En este punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad, el diputado promovente Xerardo Ramírez Muñoz resaltó la importancia de intervenir para reducir los riesgos del cáncer de mama debido a que, de acuerdo a los datos oficiales, cada día en México mueren un promedio de 14 mujeres por este padecimiento.

En la discusión en lo general, intervinieron en tribuna las diputadas Karla Valdez Espinoza y Soralla Bañuelos de la Torre.

 

Las y los diputados advierten de la pretensión de un particular de apropiarse de la marca FENAZA y piden la intervención del gobierno estatal

Tras conocerse que una persona particular inició un procedimiento para registrar la marca Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA), de forma que pueda hacer uso y beneficiarse de ella, las y los diputados llamaron a las autoridades a intervenir para frenar este proceso.

Concretamente exhortaron al coordinador General Jurídico para que realice las acciones que sean necesarias para “impedir que “el nombre de una tradición que nos pertenece a los zacatecanos pueda ser explotado por un particular y sea más bien el Estado quien realice las gestiones conducentes para demostrar que la utilización de la denominación Feria Nacional de Zacatecas, FENAZA, ha sido usada y acreditada por el Estado de Zacatecas”.

Fue la diputada Maribel Galván Jiménez quien propuso este punto de acuerdo que obtuvo el respaldo unánime de los legisladores presentes en el Salón de Plenos, durante la sesión de este martes. En la iniciativa se sostuvo que “resulta abusivo y contrario a derecho que una persona se pretenda adueñar de algo que corresponde a toda nuestra entidad”.

 

Se busca garantizar la seguridad de los peregrinos que acudan al Templo de San Judas Tadeo en Villanueva

La cercanía de las fiestas patronales en Villanueva, que cada mes de octubre llevan a miles de personas a peregrinar hasta el Templo de San Judas Tadeo, fue el motivo por el que las legisladoras y legisladores solicitaron la participación de las autoridades de distintos niveles de gobierno para salvaguardar la seguridad de quienes acudan caminando hasta este lugar.

A propuesta de la diputada Susana Barragán Espinosa, la LXIV Legislatura aprobó por unanimidad una serie de llamados. En primer lugar, tanto a la Secretaría de Seguridad Pública como a la Guardia Nacional para que refuercen las acciones de cuidado de los peregrinos.

También se llamó a Protección Civil para que instale unidades de auxilio para prevenir situaciones de peligro y garantizarles a estas personas un traslado seguro, mientras que por último exhortaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se mejoren las condiciones del acotamiento de la carretera federal 54, que es la zona por la que se realiza esta peregrinación.

La legisladora promovente destacó que, a pesar de que las festividades propiamente se realizan del 22 al 28 de octubre, los recorridos a pie hasta el Templo de San Judas Tadeo han comenzado ya desde los primeros días de este mes.

En la discusión en lo general, se inscribió para hablar a favor el diputado Xerardo Ramírez Muñoz.

INICIATIVAS

Con motivo del inicio de octubre, que es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la diputada Karla Valdez Espinoza propuso hacer un llamado al gobierno estatal para que la Secretaría de Finanzas garantice el otorgamiento de recursos suficientes, tanto este año como en 2022, para poder cumplir con la legislación en materia de reconstrucción mamaria gratuita a las mujeres que se hayan tenido que someter a una mastectomía.

Asimismo, este martes se presentaron tres reformas a la legislación local y se leyó una solicitud enviada por el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática, Jesús Bautista Capetillo, para que le permita fungir como garante ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a fin de que sus trabajadores puedan concretar la incorporación voluntaria al régimen obligatorio de seguridad social.

Una de las iniciativas de reforma la presentó el diputado Herminio Briones Oliva, quien propuso modificar tanto la Constitución Política del estado como la Ley Orgánica de la Administración Pública para que el nombramiento de los titulares de diversas dependencias estatales deba hacerse en un plazo máximo de 10 días tras la toma de protesta del gobernador o gobernadora, salvo en el caso de la Secretaría General de Gobierno, en la que la designación tendría que ser a más tardar el día hábil posterior a la toma de posesión.

Por su parte, las diputadas Roxana del Refugio Muñoz González y Gabriela Pinedo Morales plantearon modificaciones al Código Penal para agravar las sanciones a quienes causen accidentes viales por haber consumido bebidas alcohólicas y por manejar utilizando distractores como el teléfono celular.

El legislador Xerardo Ramírez Muñoz también leyó una iniciativa para cambiar el Código Penal del estado con el objetivo de adecuar la norma a las últimas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de despenalización del aborto en la entidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.