Reconoce mandatario: comunidad Migrante mueve la economía de los municipios, Zacatecas y el País

Zacatecas, Zac.- Al encabezar la celebración del XVIII Aniversario del Zacatecano Migrante, el Gobernador Alejandro Tello resaltó que, gracias a la comunidad migrante que radica en Estados Unidos, se mueve la economía de los municipios, del estado y el país entero.
Refirió que, como muestra de esta generosidad y trabajo conjunto, en 54 de los 58 municipios del territorio zacatecano hay por lo menos una obra de beneficio para sus habitantes, gracias a la canalización de casi 800 millones de pesos que ejerció la actual administración a través del Programas 3×1, ahora 2×1.
“Me atrevo a decirlo, los municipios, el estado y el país funcionan gracias a ustedes, pero, la migración va más allá del tema económico, cada uno de ustedes es una historia de éxito, de ayuda, y, al hacer comunidad, somos referente por ser los más organizados, los pioneros y ejemplo nacional e internacional”, expresó.
Reunidos en los jardines del Museo Rafael Coronel, en una celebración con dirigentes de federaciones de clubes migrantes, el Gobernador Alejandro Tello resaltó que el mundo necesita unidad, y las y los zacatecanos lo han demostrado con este amor por su tierra, convertido en acciones de beneficio para los suyos.
En retribución, gracias a la sensibilidad de distintos actores, como Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), se promovieron distintos programas de apoyo a la comunidad migrante radicada en Estados Unidos y en los municipios zacatecanos.
Alejandro Tello agradeció la gran organización de los clubes migrantes, que fueron parte fundamental para organizar 10 Ferias DIFerentes Binacionales en Estados Unidos, en las que se otorgaron documentos de identidad, licencias de conducir, actas de nacimiento y constancias, así como asesorías a miles de personas.
En el Gobierno de Alejandro Tello se impulsó y consolidaron los programas Corazón de Plata Uniendo Familias, con el que se pudo reunir a más de 2 mil 600 madres y padres con sus hijos, así como Proyecto Mariposa Construyendo Alas para la Libertad, que ayudó a mujeres violentadas.
Cristina Rodríguez de Tello subrayó la importancia de la comunidad migrante, ya que con sus aportaciones se transforman sus comunidades en Zacatecas y permiten dar sustento a sus familias. Sin embargo, les pidió trabajar en unidad para que, en justicia, se les dé lo que les corresponde por parte de sus autoridades.
Precisamente, añadió, este festejo es un pequeño agradecimiento a sus acciones, que se ven reflejadas en becas, templos, lienzos charros, banquetas, cercos perimetrales, escuelas y carreteras, mismas que implican grandes sacrificios.
Carlos Jug, supervisor de la Oficina de Beneficios Federales del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco, destacó la gran sensibilidad y organización del Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrantes (Sezami), con las federaciones de clubes migrantes.
En esta celebración, encabezada también por Pedro Valdez Romo, titular de la Sezami, se otorgaron reconocimientos a las Federaciones de Zacatecanos Migrantes del Sur y Norte de California, Illinois, Fort Worth, Atlanta, Denver, San Bernardino, Los Ángeles, Oxnard y San Fernando, entre otras.
En el evento también estuvieron presentes los diputados migrantes José Juan Estrada Hernández y Sergio Ortega, así como Ignacio Fraire, encargado de la oficina del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.