SEDIF contribuyó con más de 50 programas, a disminución de la pobreza en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Sistema Estatal DIF (SEDIF) del gobierno de Alejandro Tello dejará para Zacatecas más de 50 programas, estrategias y acciones, en favor de las y los zacatecanos más vulnerables; resultados que se traducen en números objetivos como la disminución de la pobreza en esta entidad en un 3.5 por ciento, de acuerdo al Coneval.
En cinco años, personas con discapacidad, adultos mayores, niñas y niños, madres jefas de familia, víctimas de violencia familiar, personas en situación de orfandad o, bien, con algún problema económico o de salud, han sido beneficiados con acciones que les han permitido mejor su calidad de vida.
El Gobernador Alejandro Tello destacó que, en un hecho sin precedentes, el SEDIF, encabezado por su Presidenta Honorífica, Cristina Rodríguez de Tello, en particular, implementó ocho innovadores programas y acciones que permitieron atender a más de 140 mil personas en situación vulnerable.
Los programas son los siguientes: Ver Bien para Aprender Mejor, Escuchemos Juntos, Movilidad Humana, Descubre tu Sonrisa, Una Visión Diferente, Estamos Contigo-Oxímetros en Casa, Aliento de Vida DIF-Recargas de Oxígeno y Suero en Tu Hogar.
Además, en el mismo lapso, el SEDIF ha entregado más de 32 millones 500 mil apoyos a través de los programas: Desayunos fríos y calientes, 1000 días de vida, Asistencia Alimentaria (despensas), Salud y Bienestar Comunitario y Proyectos Productivos.
También, con una inversión de 137 millones de pesos, el SEDIF amplió, remodeló y equipó el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), adquirió un exoesqueleto (el primero en su tipo en una institución pública) que beneficia a personas con lesión medular; asimismo, se construyó el Centro para Ciegos y Débiles Visuales.
Otro de los logros fundamentales en este gobierno, añadió el mandatario, ha sido la construcción y puesta en marcha de 14 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en igual número de municipios, así como el equipamiento de las 48 UBR del estado.
Además, la administración estatal construyó cuatro tanques terapéuticos regionales en Fresnillo, Tlaltenango, Valparaíso y Zacatecas, e invirtió más de 13 millones de pesos en la construcción de 24 Espacios Diferentes en igual número de municipios para garantizar la inclusión integral de niñas y niños zacatecanos con y sin discapacidad.
Debido a que Zacatecas ocupa el tercer lugar nacional en prevalencia de personas con discapacidad; el SEDIF firmó un contrato con las personas con discapacidad para su atención e inclusión.
“Al día de hoy, puedo informar que he cumplido ese compromiso y que en nuestro estado las personas con discapacidad ya cuentan con una legislación incluyente y de avanzada; además, en un hecho histórico, hemos asignado presupuestos anuales que superan cualquier referente sexenal”, agregó.
Al identificar a más de 43 mil personas con discapacidad en el territorio estatal, Alejandro Tello dijo que se les ha apoyado con una serie de programas diseñados para mejorar su calidad de vida.
Así, detalló que, con una inversión superior a 17 millones de pesos, se dotó de apoyos funcionales a 12 mil personas con discapacidad, se invirtieron 27 millones de pesos y otorgaron más de 3 mil 500 becas y apoyos económicos.
Asimismo, con el objetivo de impulsar el fortalecimiento de la cultura incluyente, “creamos la primera bolsa concursable para consolidación y crecimiento de organizaciones civiles, que ha beneficiado a más de 3 mil personas vulnerables, esto, con una inversión superior a 37 millones de pesos”.
Tras los buenos resultados, el Gobernador Alejandro Tello agradeció a la Presidenta Honorífica, Cristina Rodríguez de Tello, por el trabajo incansable que realizó durante cinco años, en favor de la población más vulnerable y desprotegida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.