Misión cumplida en inclusión y atención de las personas con Discapacidad

Zacatecas, Zac.- En el Gobierno de Alejandro Tello, se cumplió el compromiso asumido con las personas con discapacidad y las más vulnerables en el estado, grupos sociales a los que se les apoyó, se les garantizó su inclusión y una legislación de avanzada.
Debido a que Zacatecas ocupa el tercer lugar nacional en prevalencia de personas con discapacidad, con más de 43 mil, en un hecho histórico, la actual administración estatal asignó presupuestos anuales que superan cualquier referente sexenal, de tal forma que se mejoró la calidad de vida de miles de personas en esta condición.
Gracias a la política de desarrollo social que implementó el Gobernador Alejandro Tello, se invirtieron cerca de 1 mil 235 millones de pesos en diversas acciones, como la Estrategia UNE, que concentra 15 programas enfocados a combatir la vulnerabilidad y la pobreza en el estado.
Como parte de esos programas, con un presupuesto de 15 millones de pesos, se apoyó a más de 126 mil 500 personas con discapacidad, madres jefas de familia y adultos mayores, entre otros grupos vulnerables.
Igualmente, a través de UNE de la Mano Contigo, con una inversión cercana a 10 millones de pesos, se atendió a 825 personas cuidadoras de algún familiar con discapacidad.
Al Programa CRECE se destinaron 9 millones de pesos para apoyar a más de 8 mil 500 mujeres; también, se pusieron en funcionamiento 11 Centros sociales UNE, con una inversión de 6 millones de pesos, en beneficio de más de 20 mil personas.
En respaldo de las personas con alguna discapacidad, a través del SEDIF, se amplió, remodeló y equipó el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), se adquirió un exoesqueleto para quienes tienen lesión medular y se construyó el Centro para Ciegos y Débiles Visuales.
A ello se suma la construcción de Unidades Básicas de Rehabilitación en 14 municipios, el equipamiento de las 48 ya existentes, así como la construcción de tanques terapéuticos regionales en Fresnillo, Tlaltenango, Valparaíso y Zacatecas.
También, el Gobierno de Alejandro Tello construyó y habilitó 24 Espacios Diferentes, que garantizan la inclusión integral de las y los pequeños con o sin discapacidad, así como la dotación de apoyos y aparatos funcionales en beneficio de 12 mil personas.
Para lograr la inclusión de los grupos vulnerables, entre otras acciones, se instauró el Festival Cultural Arte y Discapacidad, que permitió a cerca de 9 mil personas de 20 entidades del país participar en las distintas actividades artísticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.