En finanzas de Zacatecas, legado gubernamental: Estabilidad, disciplina y mayor Recaudación

Zacatecas, Zac.- La disciplina financiera, la nula contratación de nueva deuda pública, mayor recaudación, austeridad y responsabilidad del gasto en la administración pública estatal se han convertido en el distintivo del Gobierno de Alejandro Tello. Así lo demuestran las buenas calificaciones crediticias que tiene Zacatecas al cierre del presente quinquenio.
El mandatario estatal destacó que la evaluadora internacional Fitch Ratings da a Zacatecas una calificación de ‘A(mex)’, que es de perspectiva estable, lo que se ha logrado gracias a la reducción de la deuda pública y de tener las tasas de interés más bajas en el mercado, lo cual refleja el grado de confianza que tienen los inversionistas en la entidad.
“Al día de hoy, puedo informar con satisfacción que cumplí mi compromiso de no contraer un solo peso de deuda para Zacatecas y de hacer de la transparencia y la rendición de cuentas un ejercicio permanente de mi quehacer como ciudadano y gobernador”, dijo.
Agregó que, al cierre de su administración, se pagaron cerca de 523 millones de pesos de capital de la deuda estatal y 3 mil 049 millones de pesos en accesorios. Además, se terminó con el desequilibrio que generaba el gasto educativo por más de 1 mil millones de pesos, pues, tras años de problemática, logró solucionar ese déficit histórico que ahogaba las finanzas del estado.
De igual manera, Alejandro Tello destacó que su gobierno logró aumentar su capacidad recaudatoria estatal en más de 170 por ciento, pasando de 946 millones de pesos a más de 2 mil millones de pesos en cinco años.
Añadió que dejará un legado de vanguardia a Zacatecas con la implementación de los impuestos de remediación ambiental. Recordó que en su quinquenio creó y dio una batalla permanente a nombre de los zacatecanos para impulsar la aprobación de los llamados impuestos ecológicos, “como justa retribución de lo mucho que nuestro rico suelo minero le ha dado al mundo y a las compañías nacionales y extranjeras”.
Recordó que, de manera histórica, en febrero de 2019, Zacatecas logró el pronunciamiento de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a las facultades constitucionales de las autoridades estatales para establecer los impuestos ecológicos que hoy ya benefician a la entidad y quedarán como una herencia para el futuro.
Alejandro Tello dijo que bajo su convicción de transparencia y orden en las finanzas, logró un gobierno que hizo mucho con poco, al mantener una férrea disciplina financiera que permitiera generar ahorros en el gasto y reorientar su aplicación hacia obras y acciones para beneficio de la población.
“Nuestro empeño por transformar el servicio público dio paso a una nueva arquitectura institucional, que fue reconocida como una de las más avanzadas en el País, según el Observatorio de Corrupción de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Sistema Nacional Anticorrupción”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *