Va propuesta de reforma a la Ley del ISSSTEZAC

Por las circunstancias extraordinarias que no permitían realizar los trabajos en el edificio del Congreso del Estado, derivado de la toma de las instalaciones por parte de varios sindicatos, y ante la necesidad de desahogar diversos asuntos legislativos pendientes, se propuso el auditorio Manuel Felguérez como recinto legislativo oficial, lo que se avaló de manera unánime por las y los integrantes de la Comisión Permanente.

Durante la sesión de este martes, se consideró de urgente resolución la solicitud de la diputada Carolina Dávila quien pidió licencia para separarse de su cargo.

 

Asimismo, se aprobó la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones que sería el sexto dentro del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.  En él se proponen abordar, entre otros temas, la toma de protesta de Perla Mariana Esparza Guzmán como diputada suplente de Carolina Dávila y la lectura del dictamen de las iniciativas que reforman la Ley del Issstezac.

 

Además, se presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo para redistribuir las funciones y responsabilidades de las áreas que dependen de la Secretaría General con el objetivo de eliminar las áreas que representen una duplicidad de funciones para lograr hacer más eficaz el trabajo administrativo de la Legislatura. Este planteamiento fue realizado por el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer.

Otra de las iniciativas busca reformar la Ley de Bebidas Alcohólicas, la Ley de Protección Civil y la de Videovigilancia para garantizar la seguridad de las mujeres en los espacios públicos y, sobre todo, en los negocios y establecimientos comerciales y de servicios. La finalidad de la propuesta es, por tanto, aminorar la gravedad y el impacto que la violación a la intimidad sexual tiene en la vida de las mujeres zacatecanas.

La tercera iniciativa, elaborada por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, plantea modificar la Ley de Tránsito, Transporte Público y Vialidad del estado, así como la Ley de Hacienda, en materia de regulación del transporte público. Para ello, se pretende garantizar una competencia justa y las seguridad de los usuarios de este servicio por lo que, entre otros planteamientos, se busca crear un padrón de los conductores, incluyendo aquellos que prestan el servicio a través de plataformas digitales.

 

 

La última propuesta leída este martes ante la Comisión Permanente fue realizada también por el legislador Francisco Javier Calzada Vázquez y plantea cambios a la Ley del Issstezac y a la de Fiscalización y Rendición de Cuentas. Uno de los objetivos es darle facultad a la Auditoría Superior del Estado para que de manera ordinaria, una vez al año, deba revisar las finanzas del Issstezac, mientras que en la Ley del instituto se incluyen algunos elementos para erradicar prácticas actuales como la entrega de préstamos a quienes no son beneficiarios ni derechohabientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.