David Monreal reconoce a estudiantes, padres de familia y profesores por el regreso presencial a clases

Zacatecas, Zacatecas, 30 de agosto de 2021.

En el marco del regreso presencial a clases, el gobernador electo, David Monreal Ávila, reconoció a los alumnos, profesores y padres de familia por la asistencia ordenada y responsable a las instituciones educativas, la cual se realiza bajo los protocolos de salud establecidas por las autoridades y garantiza su derecho a aprender.

En su mensaje matutino de este lunes, el gobernador electo llamó a las comunidades escolares a mantener las medidas para cuidar la salud de las niñas y niños, “a poner todo de nuestra parte” y a hacer lo posible para ir a esta nueva realidad recuperando la actividad, toda vez que el encierro también generaba consecuencias emocionales y problemas intrafamiliares.

Destacó que con el programa Aprende en Casa que ha impulsado el gobierno de México, y gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación de las maestras y los maestros, así como de las madres, padres de familia o tutores, se logró cubrir el servicio educativo desde marzo de 2020. No obstante, la educación es una actividad esencial que resulta fundamental en la Transformación de Zacatecas y del país, “y si todos seguimos cuidándonos y actuando con responsabilidad, saldremos adelante”, dijo.

Mencionó que durante su recorrido por la zona conurbada pudo observar la afluencia en las escuelas de educación básica, así como la responsabilidad de los padres de familia que llevaron a sus hijos con cubrebocas.  Además, felicitó a los docentes que han asumido el reto de regresar a las aulas bajo una nueva realidad, después de un año y medio de clases virtuales.

Al respecto, expresó que es muy importante el regreso a clases porque, a la par del aprendizaje, la escuela es fundamental en el proceso de formación de niños y jóvenes, quienes requieren de condiciones adecuadas de convivencia, interacción y socialización.

En ese tenor, informó que ya se analizan las acciones que se realizarán en el gobierno de la Transformación para encontrar soluciones a los problemas del sistema educativo de Zacatecas, el cual, si bien fue afectado por la pandemia, ya padecía el abandono provocado por el régimen neoliberal que descuidó la infraestructura, el modelo educativo y la situación laboral de los docentes.

Añadió que su gobierno trabajará por la transformación de Zacatecas y por el bienestar de todos los sectores, uno de ellos será el rubro educativo, por lo que habrán de alinearse las políticas públicas estatales a las del gobierno federal a fin de multiplicar los esfuerzos por elevar la calidad de la educación en la entidad.

En cuanto al proceso de entrega-recepción, el gobernador electo informó que como parte de la revisión física de bienes muebles e inmuebles del gobierno estatal, la comisión de Recepción encontró que la maquinaria pesada para la ejecución de obra pública no está en las mejores condiciones de uso, ya que de las 74 máquinas verificadas: 26 son “chatarra”, 33 pueden repararse y 15 pueden usarse de inmediato.

La maquinaria se revisó documental y físicamente, cotejándose con la información del proceso de entrega-recepción de 2016 y el ejercicio público de los últimos cinco años. De esa manera se cuenta con los datos de resguardo, adscripción, ubicación física, marca, modelo, número de serie, modelo y año en que se adquirió.

Entre las 15 máquinas que están en condiciones óptimas destacan un bulldozer, cuatro cargadores frontales, un compactador neumático, un compactador de suelo, una motoconformadora y una recuperadora de asfalto. Mientras que entre las máquinas que deberán repararse están una barredora, seis bulldozer, dos cargadores frontales, una compactadora, cinco retroexcavadoras, tres motoconformadoras, una pavimentadora, una recuperadora, un tractor agrícola, cinco vibrocompactadores y tres tractores sobre orugas.

Monreal Ávila señaló que 26 máquinas están desmanteladas o ya terminaron su vida útil,” y ni en los yonkes están tan desmantelados”. Por ello, anunció que en su gobierno buscará que todo lo que se adquiera sea nuevo y se eliminen las prácticas de comprar máquinas usadas en un afán de negocio, ya que lo primordial es atender las necesidades de infraestructura de los zacatecanos, como será la reparación y rehabilitación de carreteras mediante el programa de los 100 días, el cual iniciará el 12 de septiembre, luego de que rinda protesta como gobernador de Zacatecas.

Al respecto, mencionó que en su gobierno se impulsará la recuperación del servicio público para dar respuesta a las necesidades que vive la entidad y mejorar las condiciones de la gente en el marco de una nueva gobernanza y en la consolidación de la Cuarta Transformación. Para ello, se combatirá la corrupción y se trabajará con trasparencia y conforme a derecho pues la sociedad así lo demanda, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.