Gobernador inaugura oficina de la agencia de Energía estatal

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello inauguró la oficina de la Agencia de Energía del Estado (AEE), que permitirá establecer el contacto directo con empresas de Zacatecas, México y el mundo.
 
Con la apertura de este espacio físico, situado en el piso 6 del Photon Innovation Hub, en Quantum Ciudad del Conocimiento, en la capital del estado, también se da otro paso en el impulso de los proyectos tecnológicos y del rubro de las energías.
Tras cortar el listón inaugural de esta oficina, el Gobernador Alejandro Tello encabezó la tercera Reunión Ordinaria de la Junta de Gobierno de la Agencia de Energía del Estado, en la que se analizaron los proyectos en puerta en energías como la eólica, fotovoltaica, geotérmica, hidráulica y de biogás, entre otras.
Celebró que, con esta área, se brinda la oportunidad de establecer los lazos directos con inversionistas y empresas del sector energético, lo que, sin duda, sienta las bases para lograr el anhelado desarrollo económico de Zacatecas.
Alejandro Tello externó que su Gobierno ha buscado generar las condiciones para facilitar la instalación de empresas y, a la vez, que se abone al cuidado del medio ambiente, que es un precepto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Con un Parque Industrial, una Ciudad del Conocimiento, próximos recintos fiscalizadores y Clúster Minero, con avances en el tema eólico y ahora la nueva oficina de la Agencia de Energía del Estado, añadió, se ofrece a los inversionistas mayor certeza de llegar a Zacatecas.
El Gobernador Alejandro Tello explicó que “no hay vuelta, si se quiere dar un paso importante en el desarrollo de Zacatecas, se debe apostar a la generación de energías limpias y renovables, que son mucho más económicas que las tradicionales, y para ello se debe contar con las instancias expertas en la materia”.
Es por eso que surgió la Agencia de Energía del Estado, que, sectorizada a la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), formará parte del clúster científico y tecnológico situado en el complejo de Quantum Ciudad del Conocimiento.
Confiado en que la Agencia de Energía tendrá gran éxito en los próximos años, el Gobernador Tello reiteró que, con este organismo descentralizado de la administración pública estatal, se busca crear estrategias para el desarrollo energético de la entidad, así como coordinar las acciones relativas a la generación y uso eficiente de las energías en el estado.
Asimismo, esta Agencia permitirá establecer políticas públicas para el aprovechamiento de la energía en materia de hidrocarburos, energía renovable y no renovable, además de impulsar, fomentar y ejecutar el desarrollo energético del estado.
En esta Reunión Ordinaria se presentaron, además, el organigrama, aprobado por la Secretaría de la Función Pública (SFP); el informe del Estatuto Orgánico de la Agencia de Energía; propuesta de equipamiento, modificación operativa y presupuestal, así como estados financieros de la Cuenta Pública 2020, Gestión 2021 y el avance de programas y del Sistema de Entrega-Recepción.
También estuvieron presentes Carlos Fernando Bárcena Pous, titular de la Sezac; Manuel de Jesús Macías Patiño, director de la Agencia de Energía; Luis Fernando Maldonado Moreno, secretario del Agua y Medio Ambiente; Juan Sánchez Legaspi, coordinador estatal de Planeación, así como representantes de las Secretarías de Educación, Finanzas y de la Función Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.