Policías de la Unidad de Género reciben capacitación en procesos de atención a mujeres víctimas de Violencia

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de fortalecer la actuación policial y los procedimientos de atención para promover el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección de Orientación y Vinculación Ciudadana, capacitó a los elementos de la Unidad de Policía de Género de la Policía Metropolitana.
Durante la capacitación se revisaron temas como la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Zacatecas, la Ruta Única de Atención a Mujeres y las buenas prácticas del Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención de la Violencia de Género Contra las Mujeres en el Ámbito Familiar.
 
Cabe mencionar que la Unidad de Género de la Policía Metropolitana se puso en marcha en marzo de este año, a partir del interés de la SSP de reforzar la atención de las denuncias de violencias familiar que se reportaban a través del Sistema 911 y que incrementaron de manera considerable durante la contingencia sanitaria por COVID-19.
En este sentido, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, reiteró que para la SSP es un compromiso reforzar los procesos de operación de las unidades policiales que atienden a las mujeres, adolescentes y niñas que se encuentran en situación de violencia.
Lo anterior, con el objetivo de desarrollar acciones de prevención a partir de la detección de los factores de riesgo, tanto en la esfera familiar como en el ámbito comunitario o social.
El funcionario explicó que el proceso de capacitación y formación del personal policial es uno de los ejes de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ) y, además, de la dignificación de la labor de la corporación. A la par, dijo, se busca garantizar la protección de los derechos humanos de la población femenina y reducir la discriminación y la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.
Precisó que estas acciones, que buscan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género con mayor efectividad, serán permanentes y reiteró que no se escatimarán esfuerzos y se hará uso de los recursos con que se cuenta para seguir fortaleciendo la seguridad en el territorio zacatecano.
La capacitación fue impartida por Flor Morales Duke, directora de Orientación y Vinculación Ciudadana, responsable del seguimiento de la SSP en los trabajos de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.