JIAPAZ efectúa la mayor renovación de equipos de bombeo en 15 años

Zacatecas, Zac.- La incorporación de ocho nuevos pozos que permitieron hacer frente al estiaje y la pandemia, así como una renovación en equipos electromecánicos que no se realizaba desde hace 15 años, son los principales logros de la Dirección de Captación de la JIAPAZ.
Luis Adolfo Pérez Castañeda, director de esta área, informó que cuatro de los nuevos pozos se ubican en el municipio Guadalupe, dos en la capital y dos más en los límites con Morelos, beneficiando a los cuatro municipios a los que da servicio el organismo.
Destacó que gracias a estas nuevas fuentes la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) pudo mantener el servicio para sus usuarios ante la demanda generada durante la época de estiaje y la contingencia sanitaria por el COVID-19.
Respecto al equipamiento, Pérez Castañeda calificó como histórica la inversión realizada para sustituir 38 equipos para la extracción y conducción del agua, reemplazando bombas con hasta 20 años de antigüedad, muy susceptibles a fallar.
Adicionalmente, adquirieron arrancadores de estado sólido y variadores de velocidad, que permiten regular el flujo de agua de acuerdo a las estrategias que den mejores resultados en la distribución a los hogares y negocios.
La inversión realizada entre 2017 y 2021 no se veía en el área de Captación desde hace 15 años, destacó Pérez Castañeda.
Resaltó también la instrumentación del sistema Benito Juárez, que es el de mayor producción de la JIAPAZ, al cual le colocaron tecnología de telemetría que permite medir a distancia la producción y las presiones.
Además, algunos de sus pozos cuentan con paro y arranque a distancia, lo cual permite ahorrar tiempo para restablecer el servicio en casos de fallas, principalmente, por la suspensión de energía eléctrica.
Pérez Castañeda dijo que el futuro del área de captación debe orientarse hacia el uso de las nuevas tecnologías para hacer más eficientes los procesos y energías renovables que disminuyan la dependencia a la energía eléctrica.
Otro punto relevante, agregó, es que deben buscar fuentes de agua superficial como alternativa a los acuíferos sobreexplotados y ante el crecimiento poblacional que implica una mayor demanda de este recurso vital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.