Lista expo de Gabriel de la Mora, en el Museo Francisco Goitia

 Zacatecas, Zac.- De 47 pinturas que fueron tratadas con la intención de capturar el vigor y la fuerza de la naturaleza, a través de la propia inscripción en la superficie pictórica, se conforma la exposición “El poeta es el autor que desaparece”, del artista Gabriel de la Mora, que fue inaugurada en el Museo Francisco Goitia de esta ciudad.

 

Como parte del programa de exposiciones del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, la muestra de Gabriel de la Mora ofrece distintos paisajes creados a partir de la exposición a la intemperie, de piezas propias y pintadas entre 1960 y el 2000 por autores olvidados y desconocidos.

 

Gabriel de la Mora, comentó que se trata una muestra que nace a una respuesta urgente al deterioro ambiental provocado por nuestras actividades industriales y extractivas que hoy en día se realizan, sólo se trata como una mirada humana sobre el mundo, como un instrumento para ver la realidad de otra manera.

 

“Aquí la naturaleza se impone sobre las piezas: el viento, el sol, la humedad, el granizo y los cambios de temperatura actúan sobre ellas para transformarlas, causando un deterioro causado por el transcurso del tiempo”, dijo el autor.

 

De igual forma, aseguró que esta exposición surge a través de una beca del FONCA y del programa curatorial en la residencia del Lugar Común de la Bienal de Femsa realizada en Monterrey, Nuevo León.

 

El acto contó con la presencia de Adela Bañuelos, directora del museo Francisco Goitia, así como de Uriel Márquez, director del Sistema Estatal de Museos, quien acudió en representación del director general del IZC, Alfonso Vázquez Sosa.

 

Cabe señalar que Gabriel de la Mora nació el 23 de septiembre de 1968 en la Ciudad de México, donde vive y trabaja actualmente. Cuenta con una Maestría en Pintura (2001-2003) por Pratt Institute, de Nueva York y con la Licenciatura en Arquitectura (1987-1991) por la Universidad Anáhuac del Norte, Ciudad de México.

 

Además, ha sido becario Fulbright-García Robles, de la Fundación Jacques y Natasha Gelman, y miembro del Sistema Nacional de Creadores (2013-2015) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.