En Guadalupe se imparten talleres con perspectiva de Género

Comprometidos con la aplicación de políticas públicas en materia de igualdad entre mujeres y hombres, el Ayuntamiento de Guadalupe, que preside el alcalde César González Navarro, imparte en el municipio talleres con perspectiva de género, que son parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2021 (PFTPG).  

Este programa tiene como objetivo general contribuir a que los mecanismos para el adelanto de las mujeres promuevan la incorporación de la perspectiva de género en el marco normativo, en los instrumentos de planeación, programáticos, así como en las acciones gubernamentales para implementar dicha política en las entidades federativas y en los municipios, mediante su fortalecimiento institucional.  

En este sentido, el PFTPG impulsa y facilita el acceso a los subsidios y herramientas que fortalezcan sus capacidades organizacionales, técnicas y operativas.  

El Instituto de la Mujer Guadalupense participó con el proyecto denominado “Unidades productivas que impulsen la autonomía de las guadalupenses para acceder a la igualdad y al ejercicio pleno de sus derechos humanos”, con el que se benefició con un recurso federal de 200 mil pesos, que serán aplicados en los talleres.  

Los cuales servirán para fortalecer la autonomía económica de las mujeres, principalmente aquellas en situación de vulnerabilidad o marginación, empoderándolas, dotándoles de herramientas que busquen eliminar las brechas de desigualdad existentes entre mujeres y hombres y bajo un esquema de atención integral a quienes son víctimas de algún tipo de violencia de género.  

En el arranque de los talleres, el alcalde César González Navarro señaló que en el municipio están al pendiente del empoderamiento de las mujeres y de la equidad, por eso el compromiso de gestionar este tipo de acciones que reflejan el interés de la administración por la autonomía e independencia de las mujeres.  

Además, Adriana Guadalupe Rivero Garza, directora de la Secretaría de las Mujeres, informó que Guadalupe es la punta de lanza en materia de implementación de política nacional en materia de desigualdad.  

Con estas acciones se pone en marcha, explicó Rivero Garza, un trabajo que refleja la coordinación entre la federación, el estado y el municipio, por lo que reconoció al Instituto de la Mujer Guadalupense por la capacidad de gestión para el beneficio de las guadalupenses.  

Por otra parte, Diana Guadalupe Saucedo Nava, directora del Instituto de la Mujer Guadalupense, señaló que la atención a las mujeres víctimas de violencia de género ha sido en la presente administración una prioridad.  

Por eso la cristalización del programa de fortalecimiento da esperanza de que puedan seguir cosas mejores para Guadalupe, según explicó la directora del INMUGUA.  

Loa talleres se imparten en la Casa Mujer Bicentenario, en la colonia Tierra y Libertad, y se refieren a elaboración de pizzas, piñatas y joyería en plata, carpintería y talabartería, y se beneficiarán a más de 600 guadalupenses.  

Cabe señalar, que al terminar los talleres el municipio de Guadalupe intentará generar las condiciones para el emprendimiento de los propios negocios de las participantes de los talleres. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.