David fortalecerá las actividades productivas para el crecimiento económico de Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas, 26 de mayo de 2021.

 

Para impulsar el crecimiento económico y el progreso del estado, se fortalecerán las actividades productivas, así como la innovación y el talento de las y los zacatecanos, manifestó David Monreal Ávila, al sostener que solo con la participación de todos los sectores se logrará la transformación que la gente anhela.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia expuso que su visión de desarrollo es propositiva y busca generar mejorías la población. En particular, se refirió al sector económico y a su compromiso por establecer condiciones de bienestar para todos los zacatecanos. Sobre todo, porque, en los últimos 11 años, el estado ha padecido de una administración ineficiente, que no ha sabido coordinar y enfocar los esfuerzos en materia económica en beneficio de la sociedad.  

 

Al respecto, David Monreal expuso que el Decálogo para la Transformación Económica de Zacatecas, propuesto por el colectivo del rubro económico y que adoptó como guía para la política pública de su gobierno, plantea acciones específicas para detonar la economía del estado a partir la industrialización, inversión e infraestructura “y, de esa forma, dejar de ser una isla en el desarrollo del país”.

Además, se aprovechará el talento de la gente, el empuje de los empresarios y los trabajadores, el conocimiento de los profesionales y los representantes de todos los oficios, así como las múltiples ventajas que no han sido fortalecidas como la ubicación geográfica, conectividad carretera, recursos naturales y vocaciones regionales.

En tal sentido, David Monreal detalló los puntos del Decálogo en materia económica, tales como incrementar y reorientar los presupuestos de las diferentes secretarias relacionadas con los sectores económicos, el rediseño de la política industrial del estado y crear programas de apoyo para la creación y fortalecimiento de empresas de base tecnológica e innovación, así como de industrias creativas.

Indicó que se requiere permear el impacto económico de la actividad minera en la sociedad zacatecana realizando, en conjunto con las empresas mineras, la instauración del programa de primer empleo y la integración del talento local y de jóvenes egresados y mujeres. Además, desarrollar un sistema de proveeduría, con esquemas que liguen a proveedores locales con la industria minera, así como la promoción de inversión en Zacatecas para empresas de procesamiento y refinación de minerales extraídos en la entidad.

David Monreal subrayó que se respaldará a los comerciantes y pequeños empresarios mediante programas de desarrollo de proveedores para la integración de las mipymes locales en cadenas de valor y proveeduría con las empresas anclas. en el estado. Esto incluirá un esquema desarrollo de proveedores para el gobierno del estado que permita el fortalecimiento de mipymes locales, y coadyuvar, respetando su autonomía, con los municipios para que se sumen a estas iniciativas de fortalecimiento del empresariado local.

A la par, se establecerán programas de capacitación, y adopción de la innovación, transformación digital para las mipymes zacatecanas de todos sectores; que les permita ser partícipes de la cuarta revolución industrial que se está viviendo en el mundo.

De igual manera, se definirán estrategias para incrementar la afluencia y la derrama económica proveniente del turismo con la generación de nuevos productos y rutas turísticas que aprovechen las certificaciones de Pueblos Mágicos, las emblemáticas construcciones, los monumentos coloniales y museos, la belleza de la capital y las maravillas naturales. Además de la promoción y diversificación de actividades del estado como ferias, festivales, eventos nacionales e internacionales.

Se prevé aumentar la competitividad del estado como atractivo para instalar empresas tanto locales como extranjeras, mejorando la infraestructura de energía, parques industriales y optimizando el proceso para la apertura de nuevas empresas en el estado, implementando un programa real e integral de mejora regulatoria en el estado, el cual será armonizado con los municipios.

El abanderado de MORENA destacó que otro de los temas prioritarios de su gobierno será el emprendimiento a fin de dar paso al talento y creatividad las y los jóvenes, mujeres y sociedad en general, para que se creen nuevas empresas, mediante programas de apoyo, financiamiento, asesoría y seguimiento, así como, la conformación de un Consejo estatal de emprendimiento incluyente, que integre a los municipios, instituciones, expertos y sociedad. Aunado, a que al menos el 30% de los programas y apoyos para innovación y emprendimiento serán destinados a mujeres y jóvenes.

En el próximo gobierno también se prevé la creación de un plan estratégico de infraestructura (carretero, desarrollo urbano, conservación del patrimonio, etcétera) en el estado y un programa emergente de recuperación económica que impacte de manera integral al sector restaurantero, turístico, de comercio y servicios, industrial y de la construcción.

Monreal Ávila aseguró que, con todo lo anterior, se transformará a Zacatecas en una economía floreciente, con bases firmes para detonar el desarrollo, el cual incluirá las voces de todos los sectores productivos del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.