Más de 18 mil zacatecanas reciben orientación sobre salud materna

Zacatecas, Zac.- El Programa de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) promovió y difundió, en el presente año, un plan de seguridad entre 18 mil 011 pacientes que han acudido a control prenatal para que prevean a donde se van a trasladar en caso de una emergencia obstétrica, lo que permitirá otorgarles una atención más rápida y oportuna.
 
Edith García Díaz, responsable de dicho programa, informó que, actualmente, Zacatecas ocupa el lugar 28 en México en muertes maternas, como resultado de las numerosas actividades que la SSZ ha realizado, en el primer cuatrimestre del 2021, para evitarlas; hasta el 30 de abril se habían registrado dos defunciones de este tipo.
La funcionaria añadió que estos datos son indicadores que permiten medir la equidad social, así como la calidad y el acceso a los servicios de salud en un estado.
Algunas de las actividades que la SSZ realizó para disminuir este índice son: promover y difundir, entre mujeres que recibieron control prenatal, la inclusión de la pareja en la atención, para generar corresponsabilidad sobre lo que implica la salud materna.
Mantener la capacitación continua en salud materna, con cursos dirigidos a las y los especialistas involucrados en la atención de la emergencia obstétrica; a la fecha, han realizado tres en los hospitales generales de Fresnillo, Jerez, Loreto y el de la Mujer Zacatecana.
Así como tres cursos de capacitación para médicos especialistas en el manejo de las emergencias obstétricas y trauma, a los que asistieron 60 especialistas y de primer contacto.
Además, la SSZ realizó pruebas de tamizaje de todas las mujeres en edad fértil para identificar aquellas con comorbilidad severa y no tengan un método de planificación a corto plazo, con referencia oportuna a segundo nivel para establecer el momento ideal para llevar a cabo un embarazo con vigilancia estrecha.
Distribuyó insumos como lancetas de retracción automática y permanente para el tamiz neonatal y realizó, en total, 18 mil 503 pruebas. Actualmente, 85 por ciento de todas las mujeres en edad fértil ya recibieron pruebas de tamizaje, en las siete jurisdicciones sanitarias de la SSZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.