Trabajo Legislativo: se presentaron iniciativas de reforma a distintas leyes sobre migración y campo.

 

APROBACIONES

 

Llaman al gobierno de San Luis Potosí a liquidar el adeudo que tiene con una empresa zacatecana

Desde el año 2014 el gobierno de San Luis Potosí le adeuda más de 20 millones de pesos a una empresa zacatecana denominada Integradora Agropecuaria Zacatecana S.A. de C.V. y, en apoyo a los productores del estado, la LXIII Legislatura local hizo un llamado a las autoridades de aquella entidad para que liquiden este pago.

En la iniciativa de punto de acuerdo considerada urgente y aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria de este martes se explica que el adeudo proviene de la compra de frijol, avena y maíz tanto en 2014 como en 2015.

Aunque la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de San Luis Potosí pagó una parte, el resto todavía no ha sido entregado a los empresarios zacatecanos.

Las y los diputados apuntaron que “a la empresa zacatecana no sólo se le ha tratado con mala fe, sino que se han cometido, presuntamente, delitos reiterados como fraude y ejercicio ilícito de funciones públicas por parte de diversos ex funcionarios y funcionarios activos del gobierno de San Luis Potosí”.

Por ello, también llamaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas para que a la brevedad ejerza la acción penal contra estos servidores y ex servidores públicos.

 

Remiten denuncia contra síndico de Zacatecas a la Contraloría Municipal

Mediante un punto de acuerdo presentado por la Comisión Jurisdiccional, la LXIII Legislatura remitió a la Contraloría municipal del ayuntamiento de Zacatecas la denuncia presentada por la ciudadana Claudia Valdez Díaz en contra de la síndico Ruth Calderón Babún, para que se inicie y substancie el procedimiento de responsabilidades administrativas que corresponda.

Las y los diputados recibieron el 11 de enero un documento en el que se solicita la intervención de la legislatura en este caso para que proceda en contra de la funcionaria municipal, argumentando que la Asamblea es competente para ello.

No obstante, tras el análisis realizado en comisiones se determinó que, desde la aprobación de las reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción, las legislaturas ya no tienen injerencia en procedimientos de responsabilidades administrativas para garantizar la imparcialidad y objetividad en las resoluciones.

 

INICIATIVAS

 

Se propone destinar el 10 por ciento del presupuesto al desarrollo económico del estado

Actualmente el recurso destinado para el desarrollo económico en el estado no llega ni al 1 por ciento del presupuesto anual que se ejerce en la entidad, lo que se considera insuficiente para cumplir con los objetivos en este ámbito.

Por tanto, este martes se presentó una iniciativa que está respaldada por las cámaras empresariales, los organismos y las dependencias relacionadas con la materia y que busca incrementar el dinero que se destina a detonar la reactivación de la economía zacatecana.

En concreto la propuesta busca modificar la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico y la Ley para la Inversión y el Empleo de Zacatecas con la finalidad de estipular que el monto de recursos públicos orientado al desarrollo económico, y en particular a los incentivos para la inversión, no debe ser menor al 10 por ciento del presupuesto total de la entidad.

 

Atención obligatoria al problema de violencia familiar en la comunidad migrante

Con la finalidad de obligar por ley a las autoridades estatales a implementar programas de atención a la violencia familiar entre los migrantes que residen en el extranjero, este martes se propuso reformar la Ley para la Atención de los Zacatecanos Migrantes y sus Familias.

En la iniciativa se destaca que  el fenómeno de la violencia al interior de los hogares se agrava en la comunidad migrante porque “las mujeres y los menores mexicanos migrantes que sufren de violencia viven lejos de todo radar, muchas veces porque su situación migratoria los mantiene alejados de la posibilidad de denunciar y salir de esa vida llena de violencia”.

El miedo a denunciar y por ello ser deportados y el no tener cerca redes de apoyo familiares o de amigos dificulta la atención del problema, por lo que es imperativo que las autoridades estatales estén obligadas a llevar a cabo acciones en este sentido.

 

Establecer desde la ley al deporte como herramienta de prevención del delito

El deporte tiene que contemplarse desde la legislación como una herramienta clave para disminuir los índices delictivos y promover la cultura de la paz y, por ello, con ese objetivo se presentó una iniciativa de reforma a la ley local.

El planteamiento busca modificar varias disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte de la entidad para que, entre otros temas, las autoridades deportivas deban impulsar entre sus acciones y políticas públicas campañas divulgación y de sensibilización en contra de la violencia.

En la iniciativa se expone que “la práctica del deporte tiene que darse desde la niñez, ya que esta medida es solución a muchos problemas sociales que enfrentan niños y jóvenes, como enfermedades, adicciones, bajo rendimiento escolar, falta de motivación y baja calidad de vida. Es imperativo que el deporte se instituya en todas las escuelas, además de contar con la infraestructura y el material necesarios para diversas disciplinas”.

 

Se busca impulsar el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación en el campo zacatecano

Para impulsar proyectos productivos rentables y generadores de empleo, y en los que se utilicen tecnologías de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, este martes se leyó una iniciativa para reformar la Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado.

El objetivo es establecer en la norma que la Secretaría del Campo, en coordinación con el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación impulse un programa de apoyos especiales enfocado al apoyo de los pequeños productores del campo zacatecano.

En la exposición de motivos se considera fundamental que desde el gobierno del estado se invierta en el uso de las tecnologías de información, la innovación y el desarrollo tecnológico para producir en relación a las nuevas tendencias, con tecnologías que cuiden el medio ambiente, tecnificando el riego y con métodos de cultivo especializados.

DICTÁMENES

 Este martes se presentaron seis dictámenes ante el Pleno de la LXIII Legislatura

Este martes las y los diputados leyeron ante el Pleno seis dictámenes que serán votados en la próxima sesión ordinaria. El primero de ellos está relacionado con modificaciones a la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales del estado y el segundo contiene el resultado del análisis de una iniciativa de punto de acuerdo que busca investigar al secretario de Desarrollo Social de la entidad por la probable comisión de delitos electorales.

Otro de los temas abordados en estos dictámenes es el de un exhorto al gobernador del estado para que nombre a la brevedad al magistrado del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática; también se presentó un dictamen respecto de varias reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo, otro que contiene la solicitud de licencia de la diputada Karla Valdez Espinoza y un último documento sobre la elegibilidad de quienes se incluyen en la terna para designar a una regidora sustituta en el ayuntamiento de Tepetongo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.