Marcela Lagarde, entre mujeres aliarse, compartir y cambiar la Realidad

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), realizó la conferencia Sororidad, a cargo de Marcela Lagarde y de los Ríos, en la que habló sobre la hermandad entre mujeres, una práctica intelectual y política, que les permite aliarse, compartir y cambiar su realidad.
 
En un escenario virtual, la titular de Semujer, Adriana Guadalupe Rivero Garza, reconoció la importancia de escuchar a Lagarde porque las redes entre mujeres, se tejen con el hilo del reconocimiento.
La feminista, antropóloga y luchadora de los derechos humanos de este sector de la población, mencionó que no se puede explicar la vida de las mujeres sin el apoyo de otras, además disertó sobre los logros alcanzados producto de las alianzas entre ellas.
La autora de varios trabajos para impulsar el marco jurídico de los derechos humanos de las mujeres y las niñas mencionó que el reto es: “reconocernos en otras, formar una alianza de género, la defensa ante ataques, agresiones y cualquier forma de violencia y maltrato hacia los derechos humanos y la difusión del feminismo”.
Luego de analizar los diferentes significados de la palabra sororidad, Lagarde explicó que se trataba de acordar ciertas situaciones y de discrepar con respeto, de crear un pacto de reconocimiento entre mujeres; concluyó que es el espacio existencial que las vincula, mueve y sostiene, una experiencia de empoderamiento para resistir la violencia patriarcal.
“Debemos dejar de competir entre nosotras, el patriarcado construye estigmas de ser mujer, construye una fobia contra el feminismo y las mujeres debemos analizar y tener una conciencia crítica para modificar las formas de comportamiento y la relación entre mujeres, para que el apoyo sea recíproco”, dijo.
Actualmente, Lagarde es profesora de los Diplomados en Estudios Feministas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en México y en Guatemala, y es profesora invitada de diversas universidades, gobiernos y organizaciones de mujeres y feministas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.