Contra el COVID-19 todas y todos serán Vacunados: SSZ

Zacatecas, Zac.- El Secretario de Salud estatal, Gilberto Breña Cantú, informó que la próxima semana la entidad recibirá más dosis de vacunas contra el COVID-19 con las que se podrá cubrir a la totalidad de los adultos mayores de 60 años de Zacatecas y Guadalupe, por lo que hizo un llamado a la población a tener paciencia ya que el biológico está asegurado para todas y todos.
En tanto, detalló que, a la fecha, las autoridades de salud federales y estatales aplicaron en la entidad 26 mil 256 vacunas en tres días; con ellas se ha cubierto al 70 por ciento de los adultos mayores de 60 años de Zacatecas y el 90 por ciento de Guadalupe, faltando por vacunar alrededor de 8 mil adultos mayores de la zona conurbada.
“Hay que tener paciencia porque si bien se terminaron las dosis, deberán llegar en los próximos días más vacunas de Pfizer y Sinovac; tengan por seguro que en cuanto arriben al estado se aplicarán pues la vacuna no dura ni 24 horas en los congeladores de la SSZ o en los del Hospital Militar”, señaló.
Asimismo, Breña Cantú explicó que en campañas de vacunación como las de la Influenza nunca se habían rebasado a los 21 mil adultos mayores; sin embargo, en esta ocasión y en contra de las estadísticas, aunque se tuvo un receso de una semana para juntar las suficientes dosis que permitieran atender a Zacatecas y Guadalupe no se logró alcanzar el número.
En ese sentido, el Secretario insistió en la necesidad de ser pacientes ya que la vacuna seguirá llegando al país y van a ser más continuos los embarques, lo que significa que a Zacatecas le llegarán entre 12 mil y 13 mil cada semana.  “La población debe estar segura que habrá para todas y todos, solo es adecuarse a cómo van a llegar con base en la disposición de vacuna de nivel internacional”.
También informó que la vacunación en Zacatecas y Guadalupe seguirá en el mismo orden y, en cuanto se reinicie la semana que entra, se seguirá en los mismos horarios y sitios, información que previamente se difundirá.
En tanto, Breña Cantú reiteró que la vacuna no es la solución por completo a la pandemia, ya que estar inmunizados no significa que no se pueda contagiar una persona, sólo que será menos graves y se evitará que fallezca. Por tanto, hizo un llamado a continuar con las medidas sanitarias de uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos.
El funcionario agregó que México ha comprado, a cinco laboratorios, 220 millones de dosis pero van a llegar de manera paulatina, por lo que es necesario guardar orden y no andarla buscando en secciones que no corresponden porque eso origina confusión. “Tengan la certeza de que habrá vacuna para todos, no sólo para adultos mayores sino para todos los sectores de la población mayor de 16 años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.