Contra la trata de personas en Zacatecas: Unidos

 
 
Zacatecas, Zac.- En la entidad, la prioridad del Gobierno de Alejandro Tello es prevenir y erradicar cualquier delito relacionado con la trata de personas, así como proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad afectados por éste y otros delitos relacionados.
 
En la novena Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas en Zacatecas, Erick Fabián Muñoz Román, secretario general de Gobierno, dejó en claro que la administración de Alejandro Tello orienta todas sus capacidades para combatir este delito.
 
Aquí, se dio a conocer el diseño de la Campaña Estatal contra la Trata de Personas, en una sesión presencial y virtual en la que participaron Mónica Alejandra Lara Pérez, coordinadora del componente del área de Trata de Personas por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), así como representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.
 
Como representante del Gobernador Alejandro Tello, Erick Muñoz asentó que prevenir, atender y combatir el delito de trata de personas es una prioridad para la actual administración y una tarea fundamental que requiere la participación de todos, tanto de los gobiernos como de los organismos judiciales, de seguridad y la sociedad en su conjunto.
 
El Secretario General de Gobierno recordó que, desde la instalación de este Consejo, se han sumado a la causa distintas áreas sustantivas que atienden y representan a sectores sensibles de la población, como son el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), secretarías de las Mujeres (Semujer), de Educación (Seduzac), de Seguridad Pública (SSP), así como el Instituto de la Juventud (Injuventud) y autoridades de Migración estatales y federales.
 
Subrayó que estos actores abonan con sus aportaciones y experiencia a los proyectos, programas y acciones que actualmente se desarrollan en el combate al delito de trata de personas, que afecta y viola los derechos humanos de los grupos más vulnerables de la sociedad.
 
Erick Muñoz refrendó la disposición y esfuerzos del Gobierno de Alejandro Tello para ampliar el campo de acción en el combate a esta actividad delictiva, y asentó que solamente unidos se fortalecerán los trabajos para responder a la encomienda de salvaguardar el Estado de Derecho y defender a los sectores afectados.
 
Ofreció la colaboración de la Secretaría General de Gobierno para fortalecer el trabajo interinstitucional, además de dar continuidad al cabal cumplimiento de la ley y ampliar el margen de actuación con la integración de expertos, como son académicos, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, que enriquecerán los programas y políticas públicas en la materia.
 
NECESARIO, DETECTAR LAS REDES DE TRATA DE PERSONAS
 
El fiscal Francisco José Murillo Ruiseco, secretario técnico del Consejo, expuso que es necesario visualizar que el delito de trata de personas va en aumento, por lo que todas las instituciones y la sociedad deben enfocarse en detectar la presencia de redes dedicadas a esta conducta.
 
Recalcó que se tiene una gran tarea institucional, tanto por el gobierno estatal como los municipales y dependencias autónomas, para combatir este delito, que afecta los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo.
 
Murillo Ruiseco mencionó que la trata de personas no sólo implica una política criminal o la aplicación del derecho punitivo, sino que también requiere la construcción y conceptualización de políticas públicas encaminadas a la prevención y protección de los grupos más vulnerables ante este delito.
 
Expuso que en México resaltan los niveles de desigualdad, inequidad y violencia, lo que genera que ciertos sectores de la sociedad sean afectados estructuralmente, ya sea por razones de género, raza, estrato social o discapacidad, lo que deriva en que muchas personas sean excluidas y sufran violencia.
 
Francisco Murillo dejó en claro que la trata de personas es una violación a los derechos humanos y, en los últimos años, frente al aumento de este delito en el panorama mundial, la sociedad ha demostrado una creciente capacidad de respuesta.
 
Por ello, continuó, las reuniones de este Consejo Estatal permiten dar seguimiento a las políticas generadas a partir de la Ley General para combatir la trata de personas y que está en concordancia con la local.
 
En la presentación de la Campaña contra la Trata de Personas también participaron Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ); Héctor Alvarado Gómez, coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Zacatecas; presidentes municipales y un representante de la LXIII Legislatura local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.