Dignifican viviendas en Zacatecas; invierten en 2020 más de 123 MDP

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Alejandro Tello ha invertido 123.1 millones de pesos, durante el año 2020, en 2 mil 400 acciones de mejoramiento de vivienda en favor de las y los zacatecanos, a quienes, en coordinación con municipios, se les ha apoyado con obras ampliación y mejora, así como la construcción de nuevas casas habitación.
 
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las condiciones de viviendas habitadas en Zacatecas han mejorado en los últimos años. Del 2015 al 2020, disminuyó el promedio de ocupantes en viviendas particulares habitadas del 3.8 al 3.7, además se logró mantener el promedio de ocupantes por cuarto de 0.9.
 
Asimismo, en el 2020 la disponibilidad de tinacos en las viviendas es del 89.1 por ciento y de cisterna o aljibe del 19.6 por ciento, lo que permite a las familias almacenar agua para consumo humano. También Zacatecas está por encima de la media nacional (99 por ciento) de viviendas habitadas con electricidad con 99.3 por ciento.
 
Respecto del material de los pisos de vivienda, las cifras han mejorado, ya que en 2010 había 358 mil casas habitación con piso durable y 12 mil 705 de tierra; al 2020, son 435 mil y 5 mil 878 respectivamente. Además, el porcentaje de viviendas con disponibilidad de agua entubada pasó de 83.6 por ciento al 98 por ciento, por mencionar algunos indicadores.
 
Al respecto, la administración estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), mediante los fondos de Infraestructura Social para Entidades (FISE), y de Infraestructura Social Municipal (FISM), en coordinación con los ayuntamientos y con aportación económica de la ciudadanía, ha contribuido a la mejora de los espacios habitados.
 
En 2020, se beneficiaron a 1 mil 676 viviendas con la construcción de baños ecológicos, cuartos para dormitorios y cocina, enjarre de muros, colocación de pisos y techos firme, con un valor superior a los 61.3 millones de pesos, con el propósito de que las familias cuenten con óptimas condiciones de vida y de desarrollo en su vivienda.
 
Asimismo, se realizan las labores de construcción de 29 viviendas en Loreto; 34 en Río Grande; 19 en Tepechitlán; 59 en Santa María de la Paz; y 23 en Tabasco, en apoyo a 166 familias.
 
Con el trabajo unido con presidencias municipales se logró acondicionar 29 espacios públicos con una aportación de más de 50.1 millones pesos para dotar a la ciudadanía de áreas accesibles, cómodas y fomentar la interacción social.
 
Por instrucciones del mandatario Alejandro Tello, la dependencia estatal invirtió de manera directa más 11.5 millones de pesos en la colocación y suministro de calentadores solares para que las familias cuenten con agua caliente y ahorren en el consumo de gas L.P.; instaló ocho baños ecológicos; construyó 17 cuartos para dormitorios para erradicar el hacinamiento, también edificó un cuarto para cocina.
 
De igual manera, la Seduvot colocó 66 pisos y 141 techos firmes; además, realizó el enjarre de 473 muros para que las familias cuenten con espacios dignos en el interior de su vivienda y renovó cuatro espacios públicos para crear lugares sociales atractivos, diversos y activos.
 
Con estos trabajos, el Gobierno del Estado realizó acciones que se establecieron en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 que ayudan a elevar la calidad de vida y de los hogares de las familias zacatecanas; reducir la brecha de desigualdad social; y disminuir la inequidad en cuanto al acceso a espacios públicos de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.