Llega un Millón de Vacunas a México esta semana, anuncia el Presidente

Ciudad de México, 8 de febrero de 2021.- “Afortunadamente salí adelante, aquí estamos para continuar luchando”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar conferencia de prensa matutina, donde agradeció al pueblo de México y amigos del extranjero que se expresaron a favor de su pronta recuperación por COVID-19: “Y como decía José Martí, amor con amor se paga.

 

Estamos de nuevo de pie y en lucha. Vamos a continuar con el proceso de transformación, que es fundamental para México.” Luego de expresar su solidaridad con víctimas de la pandemia y sus familias, el primer mandatario afirmó que fue atendido adecuadamente y de manera oportuna, por lo que agradeció al equipo médico a cargo del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y especialistas de instituciones públicas como Alejandro Svarch Pérez (Insabi), José Rogelio Pérez Padilla (INER) y José Ricardo Sánchez Santana (Sedena).

 

“Se decidió que participara yo en un proceso de investigación que está llevando a cabo desde hace algún tiempo el Instituto de Nutrición. Acepté formar parte de las personas que están sujetas a investigación probando ciertos tratamientos y me empezaron a aplicar un antiviral y desinflamatorios. Afortunadamente dio buenos resultados.”

Tras informar que las personas especialistas a cargo del tratamiento son Guillermo Ruiz Palacios y Sandra Rajmé López, adscritos al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, el presidente reiteró que no adelantará su turno de vacunación porque una autoridad debe dar el ejemplo, aun cuando se trate del cargo más importante del país.

 

“¿Por qué me enfermé? Primero, porque no me vacuné, no abusé. Pude haberme vacunado… Y, dos, ¿por qué me contagié? Porque tengo que trabajar, como millones de mexicanos.” Consideró que es fundamental la actividad física y alimentación saludable, ya que preparan mejor al organismo ante cualquier enfermedad.

 

Esta semana llega un millón de vacunas de la India Informó que durante su convalecencia continuó trabajando en la gestión de vacunas, por lo que anunció que el Servicio Exterior Mexicano (SEM) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabaja con autoridades homónimas de India para lograr el pronto arribo de dosis: “Es muy probable que antes de que termine la semana llegue como un millón de dosis de AstraZeneca de la India.”

 

Igualmente, recordó que México ha firmado acuerdo con Rusia que garantiza la vacuna Sputnik V, y quedó establecido el compromiso para contar con dos tipos de vacuna procedentes de China. Igualmente, se prevé que a más tardar el 18 de febrero reinicie el envío de vacunas Pfizer.

 

Reafirmó que todas las personas adultas mayores serán vacunadas antes de que finalice marzo, al menos con la primera dosis, y de forma simultánea concluirá la segunda aplicación para docentes en Campeche. Destacó la ausencia de objetividad cuando se compara a México con los países que más vacunas han aplicado, ya que son claras las razones por las que unos avanzan más: “¿Cómo no se van a dar cuenta -se supone que son gentes informadas, objetivas y profesionales, independientes- que en Estados Unidos tienen el control de todas las vacunas, todas las vacunas que producen ellos?

 

“El caso de nosotros es distinto, como el caso de América Latina y como el caso de la mayoría de los países del mundo. Por eso nos tocó a nosotros presentar una iniciativa en la ONU, que fue aprobada casi por unanimidad para que no se acapararan las vacunas.” Necesitamos poner orden y terminar con la corrupción en sector eléctrico.

El presidente reiteró que la inseguridad, la violencia y la destrucción del sistema de salud pública son consecuencias de la corrupción, por lo que debe continuar el proceso para erradicarla. En ese sentido, señaló que quienes desean mantener sus privilegios no coinciden con la transformación, como es el caso de la iniciativa preferente del Ejecutivo federal para reformar la Ley de la Industria Eléctrica: “Se habían apoderado de la industria eléctrica las empresas particulares, comprando, sobornando a autoridades corruptas. Necesitamos poner orden y acabar con la corrupción, no seguir apostando a destruir la Comisión Federal de Electricidad para dejarles el negocio a estos traficantes de influencia.”

 

Recordó que empresas extranjeras no sólo recibieron contratos para vender energía eléctrica a la propia CFE, sino incluso subsidios, lo que provocó el aumento constante del servicio durante el periodo neoliberal, por lo que es imperativo garantizar el compromiso de no aumentar el precio de la luz, lo cual se ha cumplido durante dos años de gobierno.

 

Economía mexicana crecerá 5% en 2021 Informó que hoy existen mejores resultados al enfrentar la crisis económica porque el gobierno federal privilegia el apoyo a las personas más pobres, tal como se demuestra en más de 125.6 mil millones de pesos reportados por el SAT por concepto de ingresos en las principales tiendas de autoservicio, monto superior en 6.1 por ciento al comparar 2020 con 2019.

 

Añadió que la cifra récord en remesas durante 2020 -que superó en 11 por ciento al año anterior- ha permitido mantener el apoyo a las personas con más necesidad: “En este trimestre vamos a destinar alrededor de 200 mil millones de pesos que están llegando de manera directa a la gente; todo esto ayuda.

 

En tres meses, 200 mil del gobierno al pueblo de manera directa y 200 mil de remesas: 400 mil millones.” Recordó que continúa la recuperación de empleos y que el peso mexicano mantiene su fortaleza frente al dólar, además de que la inflación se encuentra controlada pese a los pronósticos negativos tras el aumento histórico de casi 50 por ciento en el salario mínimo: “La combinación de esto es lo que ha permitido que no exista una crisis de consumo, con el añadido de que no se cayó el sector agropecuario.

 

Yo espero que este año vamos a crecer en general; los más conservadores hablan de 3.5 de crecimiento, yo estimo que vamos a crecer cinco por ciento este año.” Este martes 9 de febrero, el primer mandatario encabeza ceremonia por la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec. El miércoles 10 de febrero inaugura la Base Aérea Militar del Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’, en el contexto del Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

 

El fin de semana inicia gira por Oaxaca, donde encabeza ceremonia por el aniversario luctuoso de Vicente Guerrero en Cuilápam de Guerrero, evento que marca el inicio de las conmemoraciones emblemáticas de este 2021, Año de la Independencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *