Ante nuevos retos, artesanos Zacatecanos: Ejemplo de trabajo y Adaptación

 
 
Zacatecas, Zac.- Pese a las dificultades y resistencias naturales, las y los artesanos de Zacatecas son un ejemplo de adaptación, trabajo y transformación para ajustarse a los nuevos retos y restricciones que obliga la pandemia del COVID-19, señaló la subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía, Rosa Elvira Campos Álvarez.
 
Destacó que durante el presente año y ante las limitaciones que sigue imponiendo la emergencia sanitaria, esta dependencia ha programado una serie de acciones para potencializar el trabajo artesanal en el margen de movilidad que permite la pandemia y de la propia capacidad de transformación que han mostrado los artesanos.
 
Indicó que esta capacidad de afrontar los nuevos retos que ha mostrado el sector, ha permitido a la Subsecretaría generar, para el presente año, un plan de trabajo para ayudar directamente al artesano mediante talleres y tutorías sobre redes sociales para potencializar su trabajo y comercialización.
 
De igual forma, explicó, se dará un impulso al acopio de productos en la Casa de las Artesanías, ya que este es el medio con el cual se pueden sobreponer a las pérdidas económicas por la ausencia de las expo ventas presenciales.
 
Ante la imposibilidad de realizar talleres presenciales, la subsecretaria indicó que ya se están programando espacios infantiles en línea que sustituyan los tradicionales talleres de sensibilización. También se está buscando qué ramas y técnicas son susceptibles de trabajar en esta modalidad para mejorar la calidad de las piezas artesanales.
 
En el plan de trabajo 2021, destacó la organización de un curso que de manera conjunta se realiza con investigadores para salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial, para que determinadas ramas artesanales no se pierdan de la cultura popular zacatecana.
 
En el área de comercialización, se buscan nuevos puntos de venta en hoteles y restaurantes y se coloca la artesanía zacatecana en tiendas nacionales e internacionales, además de seguir impulsando el comercio electrónico que ya se realiza a través de la plataforma zacatecasartesanal.com.
Referente a los concursos, Rosa Elvira Campos indicó que este año sí se celebrará el Gran Premio de Arte Popular, el Concurso de Cantera y Plata y el Concurso de Fotografía Artesanal, buscando, de manera central, cambiar la forma de captar las piezas para garantizar al artesano y a los colaboradores de la Subsecretaría una mayor seguridad y menor riesgo de infección.
 
Reconoció que si bien las expo ventas que tradicionalmente se realizaban en diversos puntos de país no podrán realizarse, actualmente hay una tendencia para tratar de hacerlas en línea, de ser así, la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal buscará los espacios correspondientes de participación para el sector zacatecano.
 
“Los últimos meses han sido de trabajo y transformación, y la Subsecretaría fue una dependencia que no paró. Todo lo contrario, nos transformamos en cursos de capacitación y venta en línea, en talleres virtuales, se pudo afianzar la Ley Estatal de las Artesanías y se instaló el Consejo de las Artesanías con tres grandes instituciones educativas”, puntualizó Rosa Campos.
 
Pero además, agregó, gracias al esfuerzo de los artífices zacatecanos, muchos de ellos participaron en diversos concursos nacionales, obteniendo diversos premios y primeros lugares en reconocimiento al quehacer artesanal de Zacatecas.
 
“Tuvimos que cambiar, transformarnos, costó trabajo, pero hoy vemos un mayor movimiento en redes de los artesanos zacatecanos, también hay gente que no se adaptó, pero en general vimos a un sector que se movió y que se está adaptando al cambio y están buscando nuevas formas de trabajar y de hacer las cosas”, finalizó la subsecretaria de Desarrollo Artesanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.