Son beneficiados con equipo a UBR’s de Jerez, Monte Escobedo, Villanueva y Tepetongo

 
 
Jerez, Zac.-Para cumplir el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los zacatecanos con discapacidad, el Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), entregó equipamiento a las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de los municipios de Jerez, Monte Escobedo, Villanueva y Tepetongo.
Durante el evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil y Juvenil Jerez (CRIJJ), Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del DIF Estatal, entregó a las titulares de los Sistemas Municipales DIF (SMDIF) colchones, balancines, aparatos láser, juegos de rodillos, caminadoras, juegos de poleas, juegos de pelotas Bobath, albercas de pelotas, insumos para limpieza, entre otros.
Estos aparatos y artículos fueron adquiridos con recursos gestionados ante la federación, por medio de dos proyectos que presentó el SEDIF y con los que se obtuvo cerca de un millón de pesos del Fondo Nacional de Atención para las Personas con Discapacidad.
La titular del SEDIF mencionó que desde el inicio de la administración se ha buscado gestionar recursos ante las autoridades federales para apoyar a las y los zacatecanos más vulnerables, y fue en esta búsqueda en la que se logró obtener esos recursos para continuar con el esfuerzo de fortalecer y reequipar las UBR, con base en las necesidades de las y los rehabilitadores.
Afirmó que desde el CREE, coordinado por Adriana de la Luz Torres Rodríguez, y con la participación de la totalidad de las UBR, se ha creado un sistema estatal de rehabilitación que ha adquirido gran importancia porque Zacatecas se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional de personas con discapacidad.
La titular del SEDIF indicó que se tiene registrado un censo estatal de más de 31 mil personas con discapacidad “y creemos que no son ni un tercio de los que realmente existen porque muchas personas no se acercan para registrarlos en este censo”.
Por ello, Cristina Rodríguez de Tello destacó que lo que hace el sistema estatal de rehabilitación es muy importante “porque todos tenemos un boleto a la discapacidad a la que podemos llegar desde un accidente de tránsito, hasta el alumbramiento de alguno de nuestros familiares; la discapacidad es tan diversa y tan variada y siempre está a la vuelta de la esquina para nosotros, por eso es tan importante fortalecer este sistema e irlo cambiando de acuerdo a sus necesidades”.
Aseguró que las políticas públicas del gobierno de Alejandro Tello van encaminadas hacia donde la necesidad lo exige y en este caso, el tema de la rehabilitación es prioridad, por eso se ha dado especial atención al equipamiento de las UBR, para que se facilite y mejore el trabajo de quienes se encargan de rehabilitar a las y los zacatecanos que padecen alguna discapacidad.
Recordó que en estos cuatro años y meses que lleva la administración estatal se han construido 11 UBRs y cuatro tanques terapéuticos que responden a las necesidades de la población. “Seguimos trabajando unidos porque es la única forma de que Zacatecas avance”, concluyó.
Adriana de la Luz Torres Rodríguez mencionó que este equipamiento se adquirió a través del Fondo Nacional de Atención a Personas con Discapacidad, gracias al compromiso e interés de la doctora Cristina Rodríguez de Tello por brindar la mejor atención a las personas que más lo necesitan, en este caso, a las y los usuarios de las Unidades Básicas de Rehabilitación.
Nayeli Álvarez Haro, presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF de Jerez, manifestó su compromiso de fortalecer los esfuerzos que se realizan en las UBR y que este equipamiento les ayudará a dar mejor servicio a las personas con discapacidad.
Añadió que hoy en día se vive una situación muy difícil que tiene que ver con la salud, por lo que es nuestra prioridad hoy más que nunca y destacó que “ni siquiera la pandemia podrá detener nuestro trabajo ni el deseo de apoyar a las personas que más lo necesitan”.
Estuvieron presentes en la entrega: Martha López Ruiz y Yolanda Sánchez López, presidenta honorífica y directora del SMDIF Monte Escobedo, respectivamente; Brenda Anely Cabral Acevedo, directora del SMDIF Tepetongo; Araceli Salas Acevedo, directora del SMDIF Jerez; y, María Goretti Valdez Chávez, delegada de la Región 06 del SEDIF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.