Aprueban “lana” para Partidos y Presupuesto del IEEZ

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas determinó como financiamiento público de los partidos políticos para el sostenimiento y desarrollo ordinario de sus actividades permanentes para el ejercicio fiscal 2021, la cantidad de 69 millones 459 mil 600 pesos.

 

Además, se aprobó el financiamiento público de los partidos políticos para actividades tendentes a la obtención del voto, para el proceso electoral ordinario de 2021, la cantidad de 34 millones 729 mil 800 pesos.

 

De igual manera se determinó como financiamiento público de los partidos políticos para actividades específicas, para el presente ejercicio fiscal, la cantidad de  2 millones 083 mil 788 pesos.

 

Respecto al financiamiento público para gastos de campaña del Partido Movimiento Ciudadano, para el año 2021, se aprobó la cantidad de 694 mil 596 pesos.

 

Por otra parte, el Consejo General aprobó la distribución del financiamiento público para las actividades tendentes a la obtención del voto de los candidatos independientes, para el proceso electoral ordinario 2021, la cantidad de 694 mil 596 pesos.

 

Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria, el Consejo General aprobó la distribución y aplicación del presupuesto de esta autoridad administrativa electoral local, para el ejercicio fiscal 2021, por la cantidad de 223 millones 061 mil 154 pesos, lo que representa una reducción de 60 millones 108 mil 225 pesos, respecto del presupuesto solicitado; una disminución del 21.23 por ciento de lo proyectado en el Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral para el ejercicio 2021.

 

Al respecto, el Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Mtro. José Virgilio Rivera Delgadillo, señaló que no es el presupuesto, aprobado, el que el Instituto demanda razonablemente para realizar con decoro las funciones que la ley le mandata. Cuando existen rubros cubiertos parciamente y otros que ni eso han alcanzado.

 

Sin embargo, dijo, queda de manifiesto que habremos de trabajar con lo que al alcance se tiene, cuando las circunstancias del país y de Zacatecas así lo demandan. Con una crisis de salud sin precedente en el México moderno, acompañada de otras que manifiestan su crudeza en la economía y en lo social, donde el drama humano asoma a cada paso. Es aquí donde las instituciones deben dar soporte al país para mantenerse en pie.

 

Precisó además que ha quedado salvado el financiamiento íntegro a los partidos políticos, hoy actores destacados en la escena política nacional, dejando en claro que partidos fuertes pueden construir un México mejor.

 

La Legislatura Local ha cumplido su cometido de asignar presupuesto al IEEZ. No suficiente (en un 21% menor a lo solicitado) haciendo un esfuerzo por mantener un equilibrio financiero del Estado.

 

El Mtro. Rivera Delgadillo  reconoció la actitud solidaria del titular del Ejecutivo del Estado, y de su Secretaría de Finanzas, al buscar y encontrar la manera de proteger el desarrollo de actividades sustantivas de este Instituto a condición de demostrar, fehaciente y cotidianamente, que las normas de austeridad y transparencia ya tienen asiento permanente en este espacio. Reconocimiento institucional por ello.

 

Asimismo, asumió el compromiso de ejercer con absoluta transparencia los recursos públicos, darles un uso irrestrictamente racional, eficaz y eficiente, apegados y comprometidos, además, con el sistema de rendición de cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.