Habrá reforma administrativa para ajustar el gobierno a la nueva realidad, anuncia presidente •

 

Ciudad de México, 7 de enero de 2021.- Con el fin de evitar duplicidad de funciones, generar ahorros y aumentar la eficiencia, el gobierno federal llevará a cabo una reforma administrativa, anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario subrayó que, a mayor número de aparatos burocráticos, lujos y sueldos elevados en el gobierno, menos recursos llegan a la población en becas, medicamentos y obras públicas, por lo que se pretende concentrar en las propias secretarías las funciones que ejercen organismos desconcentrados y otras oficinas, sin que esto signifique despedir a los trabajadores.

 

“Tengo una reunión de gabinete el lunes porque voy a presentarles la propuesta para que cada secretaría elabore un plan y, ya que tengamos todo, podamos presentar las reformas legales.” Al gobierno se viene a servir, no a servirse Durante el diálogo con medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo federal adelantó que se trata de un paquete de iniciativas que serán enviadas al Congreso de la Unión el 15 de febrero, que incluye, además, la propuesta de convertir en decisión de Estado el que no haya servidores públicos que obtengan un salario mayor al del propio presidente.

 

“Que los legisladores se hagan cargo de resolver si ellos van a seguir permitiendo estas cosas. No hay ningún argumento válido para tener esos sueldos elevadísimos. Esto es servicio público, no tiene que ver con beneficios personales.

 

El que quiera hacer dinero, que se dedique a otras actividades, y eso es legal y es legítimo, pero al gobierno se viene a servir, no es a servirse. Y voy a enviar otras también; tenemos que seguir ajustando el marco legal a la nueva realidad.”

 

Fortalecimiento a CFE y modernización de hidroeléctricas El presidente informó que también dará inicio el proceso de modernización de 60 hidroeléctricas que actualmente se encuentran subutilizadas. Esto, con el fin de avanzar en la generación de energías limpias. gob.mx/presidencia

 

“Y revisar los convenios, más que nada el marco legal, porque le cuesta mucho al Estado la compra de la energía eólica a particulares, porque no pagan, por ejemplo, la transmisión, que es un subsidio.” Recordó que durante el periodo neoliberal se privilegió a empresas extranjeras con el objetivo de destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dejar el mercado de la industria eléctrica a particulares, lo que resultó en aumentos constantes a tarifas de luz y trato preferente a las empresas por concepto de despacho de la energía eléctrica.

 

“No puede estar por encima del interés de la nación el interés particular, el interés de una empresa, por poderosa que sea. Yo como presidente tengo que defender el interés de todos los mexicanos, que no se abuse del pueblo de México y que no se sigan apoderando del presupuesto público. Eso es todo lo que está en el fondo.”

Deseamos que prevalezca la paz y la democracia en Estados Unidos Respecto a lo sucedido ayer en el Capitolio de los Estados Unidos, el presidente afirmó que México mantiene el respeto a la política interna de cada país y a los principios de política exterior de no intervención y autodeterminación de los pueblos: “No vamos nosotros a intervenir en estos asuntos que corresponde resolver a los estadounidenses, esa es nuestra política.

 

Siempre es muy lamentable el que se pierdan vidas humanas. Deseamos que siempre haya paz, que prevalezca la democracia, que es el poder del pueblo y que haya libertades, eso es todo.” Continúan acciones para atención a la pandemia Respecto a los avances en atención a la pandemia por COVID-19, el presidente agradeció al gobierno de Cuba por el envío de 500 profesionistas médicos y de enfermería para la atención a pacientes en hospitales militares donde se amplió la capacidad.

 

Agregó que este día se realiza una nueva reunión entre integrantes del gobierno federal y titulares de los Ejecutivos estatales para evaluar la situación de la pandemia en las entidades. Igualmente, esta tarde el presidente se reúne con el equipo de especialistas a cargo de atención a COVID-19 para dar seguimiento a las acciones.

 

“Lo estamos haciendo todos los días a pesar de las dificultades. Pero no ha sido rebasado el sistema de salud, o la capacidad de ocupación, se mantiene. No hemos llegado en la ciudad al 90 por ciento de ocupación de camas, tenemos una reserva. Y hacer un llamado a los medios de comunicación para que ayuden, que no alarmen, que sean objetivos.”

 

Informó que cada día se vacuna en promedio a cuatro mil 500 personas y que durante febrero y marzo se realizará un nuevo pedido de vacunas a Pfizer, al margen del proceso que se lleva con CanSino y AstraZeneca, con el fin de asegurar la inmunización de todos los adultos mayores para finales de marzo. gob.mx/presidencia

 

“¿Saben que teníamos tres mil camas con equipos y con médicos, y tenemos ahora para terapia intensiva 12 mil? Imagínense lo que hemos hecho: se ha contratado a cerca de 70 mil trabajadores de la salud, somos el primer país en América Latina en vacunación; estamos haciendo todo un esfuerzo.” Tras revelar que el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden, reconoció el tratamiento de combate a la pandemia por parte del gobierno mexicano, el presidente López Obrador informó que no existe retraso en la entrega de pensiones a las personas adultas mayores, ya que se ha completado la entrega correspondiente a 2020 y en próximos días iniciará el pago del primer bimestre de este año:

 

“Lo que estamos esperando es los que reciben su apoyo de manera directa, que están en las comunidades más apartadas, porque es lo que queremos hacer de manera conjunta para la vacunación.” Informó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, viajó a la República Argentina para obtener información sobre protocolos de aplicación de la vacuna:

 

“Todo lo que se pueda obtener de información para ver si se puede también adquirir esta vacuna; primero hacer la revisión, la exploración, para ver si por razones de urgencia, como se está haciendo en los otros casos, la adquirimos, porque necesitamos vacunar y tener vacunas suficientes.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.