Principal legado del Gobernador, Sustentabilidad Fiscal: Miranda

 
Zacatecas, Zac.- La sustentabilidad fiscal será el principal legado de la administración del Gobernador Alejandro Tello, ya que permitirá a la administración siguiente mantener el equilibrio presupuestal como resultado de la consolidación que ha alcanzado la reforma fiscal integral implementada desde el 2017.
Así lo declaró Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, durante su comparecencia realizada ante diputadas y diputados de la LXIII Legislatura del Estado, a la vez de afirmar que esta reforma ha significado que Zacatecas sea reconocida por el Gobierno Federal y otros entes especializados como la entidad del país que ha actuado con mayor responsabilidad y disciplina fiscal.
 
En ese sentido, el Secretario Miranda Castro precisó que la política fiscal para el ejercicio fiscal 2021 propuesta a esta soberanía considera el no establecer nuevas figuras impositivas, así como el incremento a las tasas y cuotas de las vigentes, acción fortalecida por una adecuada administración tributaria.
Destacó que otro aspecto que conforma la sustentabilidad fiscal, es el no contratar más deuda pública a largo plazo, aunque el apalancamiento de las finanzas del estado representó, lamentablemente, no destinar mayores recursos a obra e inversión.
Sin embargo, acotó, esta acción trascenderá en los próximos años, ya que en el corto plazo se tendrá margen presupuestal para asignar recursos que impulsen la economía de Zacatecas.
Miranda Castro anunció que derivado de la reforma al artículo 28 de la Constitución Federal, se ha contemplado en la Iniciativa de Ley de Ingresos 2021 un apartado muy especial de estímulos fiscales con la finalidad de apoyar la deteriorada economía de las y los zacatecanos, producto de la pandemia generada por el COVID-19. Se trata, subrayó, de la Iniciativa de Paquete Económico más agresivo del quinquenio.
La consolidación de la administración tributaria será eje central, “una propuesta donde el componente central será el Presupuesto Base Cero, lo que significa que se están asegurados los recursos en donde verdaderamente los necesita la población zacatecana, tal es el caso de salud, educación y seguridad pública.” añadió.
El resto de las dependencias del Poder Ejecutivo central, agregó, observan un decremento en virtud de que en términos reales el estado tendrá un importante decrecimiento en sus participaciones federales.
Explicó que la propuesta de iniciativas que conforman el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2021 se encuentran enmarcadas en la disciplina, austeridad, racionalidad y responsabilidad presupuestal.
Así, y tras ofrecer una explicación sobre los criterios generales de la política económica mundial y las principales variables del marco macro económico nacional, el Secretario Miranda precisó que el presupuesto propuesto a esta soberanía es de 30 mil 226 millones de pesos.
Éste derivado de participaciones e incentivos que suman 11 mil 427 millones de pesos; aportaciones por 14 mil 475 millones de pesos; ingresos propios de 2 mil 427 millones de pesos y, 1 mil 676 millones de pesos por concepto de convenios y asignaciones.
En este sentido, los recursos provenientes de la Federación continuarán siendo el principal componente de los ingresos del estado, al representar el 91 por ciento del total presupuestado.
En el apartado de egresos, Miranda Castro dijo que uno de los retos más trascendentes para las finanzas del estado es la conformación de un presupuesto con un alto grado de presión financiera, resultado de los escenarios adversos ocasionados por la pandemia.
En este contexto, indicó que la conformación del Presupuesto de Egresos se consolida en la presente administración al emplear las mejores técnicas presupuestales, las cuales fortalecen la transparencia y el adecuado ejercicio del gasto. De esta manera, se considera sustantivo lograr el equilibrio presupuestal, ya que no se comprometerá recurso alguno que no esté amprado con el ingreso.
Por lo anterior, Miranda Castro detalló que la composición del Presupuesto que se propone al Congreso Estatal queda de la siguiente manera:
Al Poder Ejecutivo se plantea una asignación de 20 mil 801 millones de pesos. De esta cifra, corresponden 15 mil 825 millones de pesos al sector centralizado; es decir a dependencias y organismos desconcentrados.
Para los organismos descentralizados, se estiman 4 mil 397 millones de pesos y los organismos públicos descentralizados, en los que destaca el sector educativo, se considera 579 millones de pesos.
Para el Poder Legislativo, se propone una asignación de 472 millones de pesos; para el Poder Judicial se pone a consideración una asignación de 585 millones de pesos.
Miranda Castro enfatizó que el compromiso del Gobernador Alejandro Tello de fortalecer la hacienda municipal encuentra su consolidación en estos años; muestra de ello, es la asignación que se ha contemplado a los municipios por el orden de los 5 mil 17 millones de pesos.
En el marco de estas adversidades financieras y macroeconómicas, sus efectos y realidades, el Secretario Miranda se pronunció por una necesaria renovación del federalismo fiscal del país, del que no sólo se dependa de la federación, sino que se tengan herramientas de captación y se asuma la responsabilidad fiscal y presupuestal.
Sostuvo que es evidente que los recursos que se proponen asignar en el Presupuesto de Egresos del próximo año serán insuficientes, por lo que, sólo con el trabajo conjunto de los Poderes Ejecutivo y Legislativo se lograrán superar estos escenarios complicados y nunca vistos en la entidad.
“De ahí el gran compromiso histórico que se tiene con las y los zacatecanos para demostrar que nuestro estado está ante todo, no obstante de las diferencias políticas e ideológicas”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.