De nuevo deciden los Guadalupenses: Julio César Chávez

Cumpliendo con su compromiso de seguir tomando en cuenta la opinión de la ciudadanía del municipio de Guadalupe, el alcalde, Julio César Chávez Padilla, anunció nuevamente se realizó un ejercicio de consulta, sin embargo, precisó que por las condiciones sanitarias no fue posible hacerlo de la manera tradicional, sino que tuvo que ser casa por casa.  

Julio César Chávez Padilla detalló que este ejercicio se realizó en vivienda, mediante la técnica de muestreo sistemático, cuya población objetivo fueron los habitantes mayores de 18 años habitantes del municipio de Guadalupe y estuvo a cargo de la empresa Truedata, con un margen de validez del 95%.  

Entre los tópicos definidos en esta segunda consulta se encuentran las condiciones actuales del alumbrado público y la recolección de residuos sólidos, asimismo las demandas contra exfuncionarios, el uso de los recursos para el próximo año y sobre decisiones respecto al uso obligatorio de cubrebocas.  

En lo que refiere al alumbrado público, casi el 60% de los encuestados señaló que éste ha mejorado; respecto a la recolección de residuos sólidos el 71.3% aprobó la mejora del servicio, mientras que el 70% de los guadalupenses prefiere que continúe como está actualmente.  

Por otro lado, el 73.2% de los encuestados desea que las demandas interpuestas por el alcalde Julio César Chávez por malos manejos de la anterior administración continúen, sin embargo, el 33.6% piensa que el expresidente no será procesado.  

De la misma manera, en un 29% la opinión ciudadana avaló que en 2021 se privilegie el bacheo y la rehabilitación de calles con una inversión de 23 millones de pesos, en tanto que un 27% eligió la construcción de redes de agua potable, otros optaron por construcciones y mantenimiento de escuelas, así como construcciones de drenaje y parques.  

Además, en otra pregunta respecto a la contingencia sanitaria, el 82.5% de los encuestados está de acuerdo en que el uso de cubrebocas sea obligatorio y que se apliquen multas y sanciones para quienes no lo porten en espacios públicos y privados.  

En este sentido el alcalde señaló que seguirán entregando equipos sanitizantes e implementarán apoyos a los comerciantes para que puedan cumplir con las medidas de sanidad en sus establecimientos.  

Julio César Chávez señaló que se comprometieron a realizar la acción pertinente en esta nueva realidad para conocer cuál es la opinión ciudadana no sólo del 2020 sino también del 2021 y las decisiones que se deben de tomar: “nuevamente deciden los guadalupenses”, concluyó el alcalde.  

El estudio se realizó para conocer la opinión de la gente con respecto a la situación social, el desempeño del gobierno, los distintos servicios y otros temas, teniendo como antecedente la Primera Consulta Ciudadana realizada en noviembre de 2019, hecho histórico no sólo en el municipio de Guadalupe sino en el estado de Zacatecas.  

En la primera consulta los temas fueron la temporalidad de las fiestas del municipio, así como el servicio de recolección residuos, la lucha contra la corrupción, el uso de bolsas reusables, entre otros.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.