Trabajo interinstitucional y colaboración Ciudadana, claves para estrategia de Seguridad en Zacatecas

 
Zacatecas Zac.- La Secretaría de Seguridad Pública promueve una Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ) en la que se busca que, a través de la participación ciudadana, la inteligencia policial y la optimización de la labor policial, se pueda recuperar la paz y tranquilidad de las y los zacatecanos.
 
Durante la comparecencia realizada ante la LXIII Legislatura del estado (llevada a cabo a puerta cerrada por petición de las y los diputados), con motivo de la Glosa del IV informe del Gobernador Alejandro Tello, el Secretario de Seguridad Pública,  Arturo López Bazán, expuso la estrategia que se implementó en Zacatecas a partir de su nombramiento hace poco más de un mes.
 
Al dar cuenta de los resultados, acciones y compromisos que desde el Gobierno del Estado, a través de la SSP, se han alcanzado a lo largo de un año, López Bazán reconoció y lamentó los connatos de violencia que se han registrado en el estado, por lo que reiteró que será sólo con la participación ciudadana y el trabajo conjunto de las instituciones de seguridad y de los ciudadanos se podrá fortalecer la seguridad en la entidad.
 
Expuso que para garantizar esta tarea es necesaria la coordinación, el control y desarrollo general de las capacidades de las diferentes instituciones que integran el Sistema Estatal de Seguridad Pública, sin dejar de lado la participación de la ciudadanía, que es una herramienta de apoyo permanente en el combate y prevención del delito.
 
Proximidad
Para lograr las metas, el funcionario destacó que la SSP ha impulsado Jornadas Inclusivas de Seguridad y Paz, programa que contribuye a la construcción de Seguridad Humana; a través de la cual se atendieron 10 mil 213 mujeres y 9 mil 381 hombres con la participación de diversas instituciones.
Se desarrollaron 195 Círculos de Paz, en diversas instituciones educativas del estado, con personal docente, padres y madres de familia, así como con los propios alumnos de al menos 22 municipios, con un total de 2 mil 607 mujeres y 1 mil 700 hombres atendidos.
 
Capacitación
Al recalcar que la profesionalización y fortalecimiento de las instituciones policiales son un eje fundamental en la ESPIZ, informó que, a través del a través del Instituto de Formación Profesional, se capacitó a 833 elementos de la Policía Estatal Preventiva, en asignaturas como formación inicial, protección a funcionarios uso de la fuerza letal, control de disturbios, cadena de custodia, entre otros.
 
Así como a 113 Custodios Penitenciarios en materias como negociación, mediación y conciliación, actuación penitenciaria, cadena de custodia, derechos humanos; a 95 Policía de Investigación se les impartió el curso de Formación Inicial para Policía e Investigación en el Sistema de Justicia Penal.
 
Además, 50 efectivos de Policía de Seguridad Vial recibieron la actualización para Policía de Tránsito y recibieron el Curso de Especialización para Policía de Tránsito Especializado y se capacitó a un total de 754 Policías Preventivos de 32 municipios, en asignaturas como técnicas y tácticas policiales, derechos humanos, registro nacional de detenciones, en al menos 31 municipios.
 
Con base en el reglamento de la Secretaría de Seguridad Pública, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 16 de febrero del 2020, se concretó la creación de cuatro divisiones: División de Fuerzas Estatales de Reacción, División de Investigación y Análisis, División Científica, División de Proximidad Social
 
Se han realizado más de 2 millones de lecturas en los diferentes arcos lectores de REPUVE. Asimismo, se han emitido 1 mil 134 alertas de vehículos con alguna inconsistencia y se ha logrado la recuperación de poco más de 60 vehículos por mes.
 
Policía Estatal
López Bazán detalló que, en materia de acciones coordinadas, la Policía Estatal Preventiva ha realizado 184 reuniones para coadyuvar al fortalecimiento de la seguridad dentro de los municipios del estado con 1 mil 332 operativos de seguridad y vigilancia, se cubrieron 2 mil 555 servicios foráneos en las regiones donde se encuentran las instalaciones de las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE), 2 mil 500 servicios exteriores fijos, entre otros.
 
Resultado de dichos operativos, se tiene el aseguramiento de 166 armas de fuego, 2 mil 639 cartuchos útiles, 80 cargadores de armas de fuego, 149 vehículos sin reporte de robo, 204 vehículos con reporte de robo, 14 mil 786 dosis y 26.13 kilogramos de drogas, 19 personas liberadas y se puso a disposición de las autoridades competentes a 764 personas, de las cuales 249 corresponden a la comisión de faltas administrativas y 515 por la probable comisión de conductas delictivas.
 
Metropol
Por su parte la Policía Metropolitana, en el corredor Trancoso-Fresnillo, brindó apoyo en 424 operativo alcoholímetro en distintos puntos; realizó mil 442 operativos, 689 operativos en bares y cantinas, aseguró 26 armas, 120 cartuchos y 15 cargadores, 1 mil 687 dosis de drogas y 355 vehículos con reporte de robo y se puso a disposición de las autoridades competentes a 963 personas, de las cuales 471 por cometer faltas administrativas.
 
Tras detallar las acciones que el Gobierno de Alejandro Tello ha realizado para atender el tema de la seguridad, López Bazán solicitó un voto de confianza a la ESPIZ, ya que reiteró que será a través del trabajo interinstitucional y la participación ciudadana que se podrán lograr avances en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.