JIAPAZ arranca programa de Renovación de equipos de Bombeo

 
 
Zacatecas, Zac.- Personal de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) inició este fin de semana un programa de renovación de 10 equipos electromecánicos, como parte de las mejoras logradas con la gestión de recursos estatales y federales.
 
Dichos equipos tuvieron un costo cercano a los 3 millones de pesos y fueron adquiridos a través del Programa para el Desarrollo Integral de los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (PRODI) 2020.
 
Con esta sustitución, buscan reducir consumos de energía eléctrica, ya que son más eficientes, y sacar de operación bombas obsoletas con propensión a fugas, además de aumentar el volumen que se extrae de dichos pozos.
 
Para hacer posible esta modernización, el Gobierno del Estado aportó 1.8 millones de pesos, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, en tanto que la Comisión Nacional del Agua destinó 1.2 millones. La JIAPAZ asume los gastos que surjan durante la instalación y otros relativos a cambios adicionales de equipos.
 
Este fin de semana se realizó la primera sustitución de bombas, de las cuales tres serán para el Sistema Bañuelos-San Ramón, tres más para el Sistema Benito Juárez, dos para el Sistema La Joya, una para Pimienta-Cerro del Gato y otra para el sureste.
 
A través del PRODI 2020, la JIAPAZ adquirió este año 10 mil 553 micro medidores, dos cajeros automáticos para recepción de pagos de usuarios y ocho equipos para la detección de fugas.
 
Asimismo, podrá adquirir insumos y materiales para la potabilización del agua, como gas cloro, dispositivos de desinfección e instrumentos de laboratorio, entre otros; además de equipo de protección sanitaria para trabajadores.
 
Fue posible convenir dichos recursos federales gracias la gestión encabezada por Benjamín de León Mojarro y Fabiola Rivera Salinas, director general y directora técnica de JIAPAZ, respectivamente.
 
El monto total convenido es de 14 millones 525 mil 834 pesos, de los cuales, la Junta aportó 6 millones 915 mil 500 pesos; el Gobierno del Estado, 1 millón 800 mil pesos y el Gobierno de México, 5 millones 810 mil 333 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.